Page 87 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 87
4. Retomen las canciones que enlistaron en la actividad 2 y analícenlas con base en los aspec-
tos que propone Sócrates. Apóyense en el siguiente cuadro. R. L.
Canción 1 Canción 2
Nombre de la canción y
género al que pertenece
Tema o asunto del que trata
(desigualdad, injusticia)
Mensaje que trasmite
Efecto que causa en quienes
la escuchan
5. Comparen su análisis con el que hizo Cervantino de la canción “Me vas a extrañar” e identi-
fiquen las semejanzas y diferencias en los contenidos.
6. En equipo, elaboren una presentación con diapositivas de su análisis y compártanla en
para que la vea su grupo y conozcan los mensajes de algunas canciones que pro-
mueven desigualdades o injusticias.
7. ¿Quiénes consideran que deben conocer este tipo de análisis? ¿Por qué es importante que la
gente conozca los mensajes de las canciones? R. L.
8. Intercambien su presentación con otros equipos y comparen los mensajes que analizaron.
Luego anoten qué aspectos mejorarían de su trabajo. R. L.
Esto es lo que
debemos mejorar
9. Te felicito por tu análisis de las canciones que promueven mensajes negativos para la socie-
dad. Responde lo siguiente en tu cuaderno y ¡prepárate para la próxima aventura!
¿Cuál fue tu principal aprendizaje en este proyecto? ¿Por qué es útil
entender el mensaje de las canciones que escuchamos?
91 91