Page 86 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 86
2. Reúnete con dos compañeros y revisen detenidamente el análisis anterior. Después, busquen
canciones de distintos géneros (tradicional mexicana, pop, reggaeton, rock, etcétera.) y escri-
ban el título de dos, que sean parecidas a “Me vas a extrañar” o que aborden una idea vieja
u ofensiva. R. L.
a)
b)
Cuando
analizamos el contenido de una canción
y su mensaje, podemos darnos cuenta de que
puede coincidir o no con nuestra forma de
pensar y de entender el mundo.
Pero, algunas veces, nos dejamos
llevar únicamente por el ritmo o la melodía
y solo repetimos la letra sin darnos cuenta
de lo que dice.
El ritmo es la
manera más fácil de llegar al público, ya que es lo
primero que escuchamos de una canción. Pero debemos tener
cuidado porque el mensaje que transmite se puede quedar en el
pensamiento sin que nos demos cuenta.
¡Es verdad! En algunas
canciones se inventan palabras para
hacerlas más llamativas.
Ah, esos son neologismos,
Cervantino. Algunas canciones también
incluyen arcaísmos y tecnicismos. Si tienes
dudas sobre estos tipos de palabras, regresa
a Saberes.
3. Identifiquen si las canciones que enlistaron en la actividad anterior contienen neologismos,
arcaísmos o tecnicismos. Si es así, anótenlos junto con su significado. R. L.
Es momento de que analices Consulta a más personas
algunas canciones que retraten para hacer este análisis. Así
inequidades en la sociedad. será más fácil identificar los
Apóyate en lo que hemos visto mensajes que las canciones
hasta ahora. buscan transmitir.
90
90