Page 136 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 136

9.   Reúnanse en equipo y comparen sus respuestas. Mencionen qué fenómenos meteorológicos han visto en el lugar donde
                    viven o en las noticias, y cómo esto afecta en todos los sentidos a un país. Pregunten a sus abuelas o abuelos cómo ha
                    cambiado el clima de cuando ellos eran niños comparado con la época actual.

                                  En los últimos 100 años la Tierra ha aumentado su temperatura alrededor de 0.74 °C,
                                     y se cree que para el 2100 el planeta podría alcanzar entre 3 °C y 5 °C, lo cual
                                                    alteraría radicalmente sus fenómenos naturales.



               10.  Pon una   en los fenómenos naturales que han propiciado el aumento de la temperatura.



                                                                   Sequías y
                                         Mucho                                               Estaciones
                                                                   escasez
                                         viento                                               del año
                                                                   de agua



                                                    Cambio en                                              Aumento
                            Olas                                                 Energía
                                                    los patrones                                           del nivel
                          de calor                                                solar
                                                     de lluvia                                             del mar


                                        Caída de
                                                                 Derretimiento                Ciclones
                                       las hojas en
                                                                    glaciar                 y huracanes
                                         otoño



               11.  Encierra las medidas preventivas para mitigar el impacto negativo del efecto invernadero.                             12.  En equipos, elaboren un cartel donde propongan acciones que se puedan llevar a cabo en su escuela de manera inme-
                                                                                                                                              diata, para reducir los gases de efecto invernadero. Para ello consideren los siguientes puntos.
                                       Evitar la tala              Promover y coordinar             Comer alimentos
                                                                                                                                              a)  Organicen la información sobre los GEI que estudiaron en esta lección o investiguen más sobre el tema, si lo consi-
                                  inmoderada y reforestar             actividades de                  cultivados en
                                                                                                                                                  deran necesario.
                                    las áreas naturales.           monitoreo global del               invernadero.
                                                                                                                                              b)  Utilicen información de fuentes confiables y proporcionen el origen de los datos.
                                                                         clima.
                                                                                                                                              c)  Usen imágenes que favorezcan la comprensión del tema.
                                                                                                                                              d)  Pongan ejemplos reales de las consecuencias del cambio climático, busquen casos que sean cercanos a su
                                                                                                                                                  comunidad.
                       Utilizar sólo transportes         Limitar las emisiones          Fomentar y apoyar la investigación
                                                                                                                                              e)  Utilicen alguna aplicación para diseñar su cartel o si lo prefieren háganlo manualmente.
                        eléctricos en lugar de         de GEI producidos por la         científica sobre el problema de los
                                                                                                                                              f)  Organicen una exposición de sus carteles y después colóquenlos en distintos sitios de su escuela para informar a la
                              caminar.                      sociedad civil.             GEI, en escalas nacional, regional e
                                                                                                                                                  comunidad escolar.
                                                                                                 internacional.
                                                                                                                                          13.  Marca con una   las características que tiene tu cartel y completa lo que haga falta.
                     Socioemocional

                 Los fenómenos meteorológicos generados por el cambio climático afectan a una gran cantidad de personas. Piensa en los
                 jóvenes como tú, que por alguno de estos fenómenos pierde su casa o escuela, ¿cómo crees que se siente?, ¿qué crees que
                 pueden  hacer  para  superar  sus  pérdidas?  Reflexiona  con  el  grupo  sobre  lo  que  imaginan  que  sienten  esos  jóvenes  y
                 lo que podemos hacer para ayudarlos en esos momentos. Elaboren un listado de acciones y organicen actividades para
                 difundir sus propuestas en la comunidad educativa.



               136
   131   132   133   134   135   136   137   138   139   140   141