Page 136 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 136
9. Reúnanse en equipo y comparen sus respuestas. Mencionen qué fenómenos meteorológicos han visto en el lugar donde
viven o en las noticias, y cómo esto afecta en todos los sentidos a un país. Pregunten a sus abuelas o abuelos cómo ha
cambiado el clima de cuando ellos eran niños comparado con la época actual.
En los últimos 100 años la Tierra ha aumentado su temperatura alrededor de 0.74 °C,
y se cree que para el 2100 el planeta podría alcanzar entre 3 °C y 5 °C, lo cual
alteraría radicalmente sus fenómenos naturales.
10. Pon una en los fenómenos naturales que han propiciado el aumento de la temperatura.
Sequías y
Mucho Estaciones
escasez
viento del año
de agua
Cambio en Aumento
Olas Energía
los patrones del nivel
de calor solar
de lluvia del mar
Caída de
Derretimiento Ciclones
las hojas en
glaciar y huracanes
otoño
11. Encierra las medidas preventivas para mitigar el impacto negativo del efecto invernadero. 12. En equipos, elaboren un cartel donde propongan acciones que se puedan llevar a cabo en su escuela de manera inme-
diata, para reducir los gases de efecto invernadero. Para ello consideren los siguientes puntos.
Evitar la tala Promover y coordinar Comer alimentos
a) Organicen la información sobre los GEI que estudiaron en esta lección o investiguen más sobre el tema, si lo consi-
inmoderada y reforestar actividades de cultivados en
deran necesario.
las áreas naturales. monitoreo global del invernadero.
b) Utilicen información de fuentes confiables y proporcionen el origen de los datos.
clima.
c) Usen imágenes que favorezcan la comprensión del tema.
d) Pongan ejemplos reales de las consecuencias del cambio climático, busquen casos que sean cercanos a su
comunidad.
Utilizar sólo transportes Limitar las emisiones Fomentar y apoyar la investigación
e) Utilicen alguna aplicación para diseñar su cartel o si lo prefieren háganlo manualmente.
eléctricos en lugar de de GEI producidos por la científica sobre el problema de los
f) Organicen una exposición de sus carteles y después colóquenlos en distintos sitios de su escuela para informar a la
caminar. sociedad civil. GEI, en escalas nacional, regional e
comunidad escolar.
internacional.
13. Marca con una las características que tiene tu cartel y completa lo que haga falta.
Socioemocional
Los fenómenos meteorológicos generados por el cambio climático afectan a una gran cantidad de personas. Piensa en los
jóvenes como tú, que por alguno de estos fenómenos pierde su casa o escuela, ¿cómo crees que se siente?, ¿qué crees que
pueden hacer para superar sus pérdidas? Reflexiona con el grupo sobre lo que imaginan que sienten esos jóvenes y
lo que podemos hacer para ayudarlos en esos momentos. Elaboren un listado de acciones y organicen actividades para
difundir sus propuestas en la comunidad educativa.
136