Page 138 - Saberes y Raíces - Física 2
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Aplicación científica para conocer lo interior y lo exterior
Lección 19. Mas allá de la Tierra
¡Hola! En esta lección estudiaremos la dinámica del sistema solar
Saberes
con la gravitación. ¿Estás listo?
En 1543, el astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543) presentó en su libro Revolutionibus Orbium Coelestium
el modelo heliocéntrico, con el Sol en el centro del universo. Copérnico fue el primero en explicar que los
movimientos observables de los cuerpos celestes se deben a la rotación y traslación de la Tierra; además, llegó a la
conclusión de que la Tierra rota sobre su propio eje y se mueve alrededor del Sol.
2. Une con una línea el enunciado con la ley de Newton que le corresponde.
Dinámica del sistema solar
1. Lee la siguiente información y escribe en los recuadros a qué ley de Kepler se refiere cada imagen.
El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) retomó los estudios de su maestro Tycho Brahe y observó el
movimiento del planeta Marte mediante las relaciones geométricas entre este planeta y el Sol. Sus conclusiones
lo llevaron a fortalecer el modelo de Copérnico y a proponer tres leyes.
Primera ley: los planetas describen órbitas elípticas en las que el Sol se encuentra en uno de sus focos. Las elipses
tienen forma alargada, un eje mayor, un eje menor y dos focos.
Segunda ley: cuando el planeta se mueve en su órbita alrededor del Sol, recorre áreas iguales en tiempos iguales.
Tercera ley: el cuadrado del periodo de cualquier planeta alrededor del Sol es proporcional al cubo de la distancia
media del planeta al Sol.
b Planeta Eje menor Planeta
Eje mayor
a
Sol 2 2 2 Afelio Sol Perihelio
b a (1 e )
Planeta
Área 2
Distancia 1 Distancia 2
Área 1
Sol A A
1 2
En esta lección elaborarás un cartel donde mostrarás la relación que existe entre la Tierra y la Luna, y cómo se formó
este satélite natural.
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