Page 148 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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III. Resuelve las situaciones. Justifica tus respuestas.
17. Se hizo una reproducción de un cuadrado de 5 cm de lado utilizando una escala de 3:2. ¿Cuál es el resultado de
restar el área de la reproducción menos el área de la figura original?
18. De una tabla de 2.85 m de largo, se cortaron 12 pedazos de 20 cm cada uno. El resto se cortó en pedazos de 9 mm
cada uno. En total, ¿en cuántos pedazos se cortó la tabla?
19. Andrea compró dos galones de jugo y los servirá en vasos de 500 mL cada uno para repartirlos en una fiesta.
¿Cuántos vasos completos puede entregar?
IV. Analiza cada afirmación y anota el recuadro correspondiente una V si es verdadera o una F si es falsa.
20. Para sumar dos cantidades expresadas con notación científica, cuya potencia de 10 es igual, basta con
sumar los números decimales y la potencia siempre será la misma.
21. El área de un cuadrado cuyo lado mide a − 2b unidades se representa con la expresión a − 4ab + 4b .
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22. Si un rectángulo se reproduce con una escala de 2:1, el área de la reproducción es cuatro veces mayor
que el área de la figura original.
23. Un plano se puede teselar con cualquier triángulo equilátero, cuadrado o hexágono regular.
24. Un kilómetro es mayor que 1 200 yardas, es decir, en pulgadas, 1 km > 43 200 in.
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25. Si un rectángulo tiene un lado de 25 cm y su área es de 1 250 cm , entonces su perímetro es igual a 150 cm,
porque dos lados miden 25 cm y los otros dos, 50 cm.
26. Para calcular el perímetro de una figura compuesta, basta con “descomponerla” en figuras más senci-
llas y sumar el perímetro de éstas.
27. Una manera de calcular el área de una figura compuesta consiste en “descomponerla” en figuras más
sencillas y sumar el área de éstas.
28. Un prisma rectangular cuyas medidas son 5 cm de largo, 3 cm de ancho y 6 cm de alto tiene aproxima-
damente la misma área que un cilindro de la misma altura y con una base de 2.1857 cm de radio.
29. Las gráficas poligonales son más útiles para representar datos que varían con el tiempo respecto a las
gráficas de línea que se usan para representar datos agrupados en intervalos de clase.
30. Los valores representativos y variaciones de un conjunto de datos permiten determinar su tendencia,
pero siempre hay que tener en cuenta todos los datos para obtener conclusiones correctas.
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