Page 178 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 178
En esta lección, harás una actividad en GeoGebra para comprobar de forma dinámica y visual la relación entre los ángulos
de una circunferencia. Al final redactarás un texto donde expliques lo que observaste y la relación matemática que se es-
tablece entre un ángulo central y el ángulo inscrito correspondiente.
5. Formen parejas y hagan tres dibujos en los que utilicen el ángulo central; pueden ser personajes de juegos o situaciones
en las cuales se observa tal ángulo.
6. Analiza las imágenes y responde las preguntas.
¡Hey! Recuerda que
en un círculo completo
hay 360°.
a) ¿Cuánto mide el arco formado
por la cantidad de pizza que ya
se comieron?
b) El rin de la llanta se dañó y tuvieron
Entonces, si
que cortarle 200° de arco. ¿Cuánto mide conozco la
el ángulo central de la parte del rin que medida del ángulo
no se dañó? central, conozco
la medida del arco
formado por ese
ángulo central.
Socioemocional
Seguramente en tu localidad también existen construcciones importantes como el templo de Oaxaca del que habla Ada.
Piensa en una construcción de tu localidad que te guste mucho y anota: ¿qué es lo que más te gusta?, ¿qué te hace sen-
tir?, ¿qué sabes de ella?, ¿qué características consideras que la hacen especial? Destaca las formas geométricas que se
pueden observar. Presenta al grupo la construcción que elegiste; ¿coincides con algunos compañeros?, ¿sus respuestas
se parecen?
178