Page 174 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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11. Continúen trabajando en parejas. Retomen las situaciones de la actividad 10 y hagan lo que se pide.
• Completen la tabla de la izquierda ubicando los puntos en la gráfica.
• Completen la tabla de la derecha utilizando la expresión algebraica correspondiente a cada situación.
Valores que se obtienen de la gráfica Valores que se obtienen con la expresión algebraica
Situación a) Situación b) Situación c) Situación a) Situación b) Situación c)
b h v t p c b h v t p c
7 110 5 7 110 5
• Comparen sus resultados con los de otras parejas y respondan.
a) ¿Cómo son los valores que obtuvieron en comparación con los de sus compañeros?
b) ¿Cómo son los valores obtenidos de la gráfica con respecto a los valores encontrados con la expresión algebraica?
c) ¿Se puede representar una situación de proporcionalidad inversa con una expresión algebraica o con una gráfica?
12. Modela la siguiente situación de proporcionalidad inversa de manera tabular y gráfica.
Una fábrica cuenta con 8 máquinas que pueden o no trabajar al mismo tiempo. Se sabe que con 3 máquinas, trabajando
8 horas cada una, es suficiente para elaborar los productos del día. Completa la tabla y elabora la gráfica correspon-
diente para saber cuál es el tiempo de operación de los diferentes grupos de máquinas.
Número de máquinas Tiempo de operación
funcionando (h)
3 8
• Responde.
a) ¿Cuál es el valor de la constante de proporcionalidad de la situación anterior?
b) Compara tu gráfica con las de tus compañeros; comenten si utilizaron la misma escala y por qué.
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