Page 174 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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11.  Continúen trabajando en parejas. Retomen las situaciones de la actividad 10 y hagan lo que se pide.


                    •   Completen la tabla de la izquierda ubicando los puntos en la gráfica.
                    •   Completen la tabla de la derecha utilizando la expresión algebraica correspondiente a cada situación.


                            Valores que se obtienen de la gráfica        Valores que se obtienen con la expresión algebraica

                       Situación a)     Situación b)    Situación c)       Situación a)    Situación b)     Situación c)
                        b       h       v       t       p        c         b       h       v        t       p       c

                        7              110              5                  7              110               5


                    •   Comparen sus resultados con los de otras parejas y respondan.

                    a)  ¿Cómo son los valores que obtuvieron en comparación con los de sus compañeros?



                    b)  ¿Cómo son los valores obtenidos de la gráfica con respecto a los valores encontrados con la expresión algebraica?


                    c)  ¿Se puede representar una situación de proporcionalidad inversa con una expresión algebraica o con una gráfica?





               12.  Modela la siguiente situación de proporcionalidad inversa de manera tabular y gráfica.
                    Una fábrica cuenta con 8 máquinas que pueden o no trabajar al mismo tiempo. Se sabe que con 3 máquinas, trabajando
                    8 horas cada una, es suficiente para elaborar los productos del día. Completa la tabla y elabora la gráfica correspon-
                    diente para saber cuál es el tiempo de operación de los diferentes grupos de máquinas.


                     Número de máquinas    Tiempo de operación
                         funcionando               (h)












                              3                     8






                    •   Responde.

                    a)  ¿Cuál es el valor de la constante de proporcionalidad de la situación anterior?
                    b)  Compara tu gráfica con las de tus compañeros; comenten si utilizaron la misma escala y por qué.



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