Page 175 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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               13.  Resuelve lo siguiente.


                    •   Para cargar un camión en 8 horas se requieren 3 personas, ¿cuántas personas se necesitan para cargar el camión en
                       media hora?



                      Reto matemático

                 En el enlace encontrarás problemas en los cuales aplicarás tus conocimientos acerca de la proporciona-
                 lidad inversa.
                 https://links.edebe.com/srdub

                 Resuélvelos y comenta tus resultados con un compañero.


                     Pensamiento crítico

                 Pon atención en tu curso de Física: en él encontrarás situaciones de proporcionalidad inversa; por
                 ejemplo, en la ley de Ohm, la resistencia eléctrica es directamente proporcional al voltaje e inver-
                 samente proporcional a la corriente. Otro ejemplo es la ley de Boyle. Un ejemplo más se tiene con
                 la ley de la gravitación universal, la cual establece que la fuerza gravitacional entre dos objetos es
                 inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. ¿Cómo te sirve identificar este
                 tipo de relaciones para tu aprendizaje? Escribe las expresiones matemáticas de dichas leyes y com-
                 prueba que corresponden a una relación de tipo inversa.


               14.  Elabora en tu cuaderno un cuadro comparativo en el que especifiques las propiedades de las relaciones de proporcio-
                    nalidad directa e inversa. Incluye cómo es la representación tabular, gráfica y expresión algebraica. Presenta algunos
                    ejemplos, haz una exposición y responde las preguntas de tus compañeros.

                     Socioemocional
                 Reflexiona con un compañero si resolver las tareas escolares individualmente, en pareja y en equipo con distinto número
                 de integrantes puede representarse de manera tabular y gráfica como proporcionalidad inversa. Realicen la representa-
                 ción con una tarea que un equipo de 6 estudiantes tardaría 9 horas en terminar. ¿Cuánto tardaría un equipo de 5, 4 y 3
                 estudiantes, respectivamente, y cuánto 1 solo estudiante? Discutan en grupo si el aprendizaje será directamente propor-
                 cional de 1 a 5 estudiantes, o si en el caso del aprendizaje la proporción no aplica.


               15.  Revisa cada criterio de la lista y marca con una   el nivel de desempeño que alcanzaste.


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                     Criterios              Inicial                Intermedio                      Avanzado
                Características de   Identifico la proporcionalidad  Identifico la proporcionalidad  Identifico la proporcionalidad inversa
                la proporcionalidad  inversa sólo en tablas.   inversa sólo en tablas    en tablas, gráficas y por medio
                inversa                                     y gráficas.               de su expresión algebraica.

                Problemas de       Distingo problemas       Modelo problemas de       Resuelvo problemas de
                proporcionalidad   de proporcionalidad      proporcionalidad inversa de   proporcionalidad inversa.
                inversa            inversa.                 manera tabular, gráfica
                                                            o algebraicamente.



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