Page 231 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 231

T-3




                  Fase 5         ¡Evaluamos, celebramos y reconocemos nuestros logros!

               20.  Comenten en equipo las notas que incorporaron en su bitácora personal; destaquen los logros y satisfacciones, mencio-
                    nen los problemas y sus soluciones, y hagan una valoración conjunta del proceso. Mencionen también cómo se sienten
                    con los productos personales, de equipo y de grupo. Presenten al grupo su valoración del proceso y los productos e
                    identifiquen coincidencias y diferencias en la valoración.


                                       Mi equipo y yo descubrimos muchas
                                      ventajas de generar espacios verdes;            De eso se trata
                                    además, disfrutamos mucho reforestar o           el aprendizaje, de
                                     plantar en un espacio para la comunidad.      adquirir conocimientos
                                   Estamos seguros de que será un lugar muy        que puedan aplicarse y
                                        cuidado y concurrido por todos.               den alternativas.


               21.  Propongan al grupo una lista de las personas que contribuyeron a su proyecto y que merecen un reconocimiento. Inte-
                    gren su lista de grupo y elaboren los reconocimientos personales. De preferencia, entréguenlos personalmente.


               22.  Valora los logros del proyecto con la siguiente tabla.

                                                                                       Sí se      Se logró       No se
                                         Aspectos a evaluar
                                                                                       logró    parcialmente     logró
                Se generó el interés y apoyo de la comunidad para tener un área verde de
                convivencia y esparcimiento. (Fase 1. Nuestro punto de partida, p. 225)
                Se enlistaron las acciones y apoyos para recuperar, limpiar, reforestar,
                plantar y cuidar un espacio verde de la comunidad. (Fase 2. Nuestra acción
                solidaria, pp. 226-227)
                Se logró documentar la importancia de los espacios verdes para una vida
                saludable y para contrarrestar los efectos del calentamiento global y la
                contaminación. (Fase 3. Nos organizamos para el cambio, pp. 227-230)
                Se estableció o recuperó un espacio propicio para reforestar o plantar
                accesible para la comunidad. (Fase 4. Transformamos el entorno, p. 230)
                Se organizó un evento de difusión que involucró a la comunidad en el cuidado
                del espacio verde. (Fase 4. Transformamos el entorno, p. 230)

                    •   Presenten al grupo esta valoración del proyecto e identifiquen coincidencias y diferencias.

               23.  Evalúa tu participación individual en este proyecto al colaborar en equipo.

                                                Aspectos a evaluar                                Sí cumplí   No cumplí

                Mostré respeto y aprecio al identificar la existencia de saberes sobre la vegetación
                en miembros de mi comunidad.
                Escuché con atención y respeto las explicaciones sobre las funciones que un espacio
                verde puede desempeñar en la vida de la comunidad.
                Participé activamente en el rol que me tocó desempeñar.

                Logré acuerdos de manera respetuosa y ordenada.

                Compartí con honestidad y confianza lo que aprendí respecto a los espacios verdes
                para la vida de mi comunidad.


                                                                                                                     231
   226   227   228   229   230   231   232