Page 230 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 230

T-3







                                         Aspectos por evaluar de los equipos de trabajo                        Sí    No
                Especialistas en cálculo: ubicaron y midieron los perímetros y áreas por reforestar o plantar de diferentes
                sitios en la comunidad para hacer cálculos matemáticos, definieron los insumos que se requerirían en cada
                uno y elegir el idóneo.

                Encargados de limpiar y deshierbar: coordinaron la limpieza y seleccionaron las especies vegetales requeridas,
                además de hacer cálculos matemáticos para diseñar su distribución en las áreas por reforestar o plantar.

                Encargados de reforestar o plantar: midieron los perímetros y áreas por reforestar o plantar, hicieron cálculos
                matemáticos para distribuir las especies vegetales elegidas, y coordinaron su distribución y plantación.
                Comunicadores: generaron la promoción del evento por medio de materiales visuales con la representación
                gráfica del área; así como el diseño y la distribución de los árboles o plantas, para implicar a la comunidad
                en el proceso de reforestación o plantación y el mantenimiento del área verde elegida.


               16.  Comenten sus valoraciones y hagan sugerencias o recomendaciones para que todos los equipos logren su cometido.

                  Fase 4          ¡Transformamos el entorno!



                    ¡Ya tengo muchas ganas                      Hemos trabajado               ¡Lo importante es
                  de presentar nuestra área                   mucho en equipo para       compartir con la comunidad
                  verde a la comunidad y que                  reforestar o plantar      todo lo que hemos aprendido
                    empiecen a disfrutarla!                   el lugar, ¡quedó muy       sobre los espacios verdes!
                                                                     bonito!
                                  ¡Seguramente
                                  a la comunidad
                                   le encantará
                                  disfrutar ese
                                     espacio!





               17.  Prepárense para inaugurar su espacio verde. Consideren compartir una versión imprimible de su proyecto en formato
                    Word para que la comunidad escolar pueda descargarla de      .


               18.  Es momento de presentar el espacio verde a la comunidad y se requiere la participación de todo el grupo. Aunque la orga-
                    nización y el desarrollo del evento son responsabilidad del equipo de los comunicadores, apoyen en las siguientes tareas.


                    a)  Recibir y conducir a los asistentes al espacio verde
                    b)  Distribuir los programas a los asistentes
                    c)  Documentar con fotografías o video el desarrollo del evento
                    d)  Recuperar la opinión de los asistentes al concluir


                    •   Acuerden en grupo la tarea en que colaborará cada equipo y asegúrense de que no queden aspectos pendientes de
                       atender; para ello, hagan un ensayo general del evento en el salón.


               19.  Durante el evento pueden surgir imprevistos; comenten cuáles podrían ser los incidentes y cómo los solucionarían.
                    Piensen en cómo se sentirían si enfrentaran una situación que no pudieran resolver, comenten qué han hecho en otras
                    ocasiones con esas circunstancias y piensen en cómo gestionar las emociones y lograr sus propósitos.



               230
   225   226   227   228   229   230   231   232