Page 227 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 227

T-3







                6.   Compartan al grupo si en su familia o con sus conocidos hay personas que cuidan plantas o árboles y si estarían dispues-
                    tas a ayudar en las acciones del proyecto.


                               Pero ¿cómo sabremos si             Podemos pensar en las personas a
                              algún conocido, familiar o      quienes les gusta cuidar árboles y plantas,
                              vecino puede ayudar en el       con interés de compartir sus conocimientos
                                      proyecto?                              con el grupo.

                    •   Anoten en su cuaderno los nombres de las personas que pudieran ayudar compartiendo sus conocimientos sobre la
                       vegetación nativa y los cuidados que requiere.


                  Fase 3          Nos organizamos para el cambio

               En esta fase, se organizarán para recuperar un espacio de la comunidad, diseñar y configurar un escenario con ayuda de sus
               conocimientos matemáticos para reforestar o plantar distintas especies vegetales; así como promover una nueva relación
               entre la comunidad y las áreas verdes.

               7.   Comenten en grupo cuáles espacios de la comunidad podrían convertirse en áreas verdes. Piensen en las gestiones que
                    necesitarán para obtener el permiso de reforestar o sembrar y mantenerlo como espacio de la comunidad.

                              Pero ¿cómo identificaremos          Podemos recuperar algún espacio que
                                los espacios que pueden         fue sembrado, pero QUE se ha deteriorado
                              convertirse en áreas verdes      por falta de cuidado, o un espacio que puede
                                   para la comunidad?                 acondicionarse con vegetación.


               8.   En pequeños equipos, escriban las dificultades que podrían afrontar para contar con el permiso de plantar o sembrar en
                    un espacio de la comunidad y lo que pueden hacer para superarlas. Observen el ejemplo:


                    Dificultades para obtener el permiso de plantar o
                                                                                    Propuestas de solución
                        sembrar en un espacio de la comunidad
                •  Que la comunidad desee usar el espacio para otros fines. •  Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las
                                                                       áreas verdes.









                9.   Con la información que han recabado hasta el momento, completen los siguientes planificadores del proyecto. Pongan
                    atención en las actividades específicas que se plantean para cada semana de trabajo.



                                       Es importante que                 Hay que organizar el
                                    programemos todas las               trabajo de los equipos
                                   actividades que nos hemos           para que cada integrante
                                    propuesto a fin de evitar            colabore con alguna
                                   desfases y garantizar que           actividad. ¡Todos debemos
                                 cumplamos a tiempo con todo.         trabajar para el mismo fin!





                                                                                                                     227
                                                                                                                     227
   222   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232