Page 228 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 228

T-3








                                      Planificador para el establecimiento del área verde en la comunidad
                                                         Actividades
                      Roles                                                                 Responsables     Materiales
                                                         Semana 1
                                 •  Ubicar los sitios de la comunidad susceptibles de ser
                                   acondicionados como áreas verdes.
                                 •  Medir los perímetros y áreas por reforestar o plantar de
                                   diferentes sitios en la comunidad, para definir los insumos que
                   Especialistas
                                   se requerirían en cada sitio y elegir el idóneo.
                    en cálculo
                                 •  Gestionar los permisos para reforestar o plantar en el sitio elegido.
                                 •  Presentar al grupo de las mediciones y cálculos para definir
                                   el sitio más adecuado. Recuperar los comentarios de los
                                   compañeros del grupo para mejorar las estimaciones.

                                 •  Seleccionar las especies vegetales requeridas, siguiendo las
                                   indicaciones de expertos en jardinería o biología.
                                 •  Diseñar la distribución de las especies vegetales en las áreas
                                   por reforestar o plantar para configurar el espacio, y hacer los
                   Encargados
                                   cálculos matemáticos para definir la distribución de los insumos.
                    de limpiar
                                 •  Gestionar apoyo en la comunidad para obtener los materiales
                   y deshierbar
                                   para reforestar o plantar.
                                 •  Presentar al grupo el diseño para reforestar o plantar y
                                   recuperar los comentarios de los compañeros para mejorar
                                   el producto.

                                 •  Sensibilizar a la población para lograr el apoyo al proyecto de
                                   reforestar o plantar en un área de la comunidad.
                   Encargados    •  Hacer la medición precisa de los perímetros y áreas por
                   de reforestar    reforestar o plantar, así como los cálculos matemáticos para
                    o plantar      distribuir las especies vegetales elegidas.
                                 •  Liderar el acopio, organización y distribución de materiales para
                                   limpieza y reforestación o plantación del área elegida.

                                 •  Redactar argumentos para sensibilizar a la población respecto a
                                   la importancia de las áreas verdes.
                                 •  Diseñar materiales visuales con la representación gráfica del área,
                                   el diseño y la distribución de árboles o plantas. Los materiales
                 Comunicadores     visuales deberán incluir información cuantitativa que permita
                                   implicar a la comunidad en el proceso de reforestación o
                                   plantación, así como del mantenimiento del área verde elegida.
                                 •  Sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de los
                                   espacios verdes para la vida saludable en la comunidad.


                                        Identifiquen la importancia
                                          de tener evidencias para          Al recuperar todo en un
                                        cada una de las partes del         documento, tendremos las
                                       proyecto, pues es la historia      evidencias de todo el trabajo
                                       de todo el trabajo e implicó           que llevamos a cabo.
                                       mucho esfuerzo y dedicación.




               228
   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232