Page 143 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 143

T-2
                                                                                                                     T-2
                                                                                                                     L-1
 Reúno lo aprendido                                                  Incluyan en su plan de acción
                                                                        sustancias que aporten
                                                                       electrolitos como sodio,
               Enfrenta el desafío                                        potasio y magnesio.


               5.   Reúnete con un compañero y completen el siguiente desafío.



                                               Plan de acción contra la deshidratación
                 Situación problemática: Se encuentran en una comunidad muy poblada, muy calurosa y con poca agua potable. Los
                 habitantes quieren implantar un programa para evitar la deshidratación y evitar el golpe de calor.
                 Diseñen un plan de acción para evitar la deshidratación de la población.

                 Pasos a seguir:
                 1.   Identifiquen compuestos iónicos que puedan utilizar para preparar un suero.

                 2.  Propongan dos sueros diferentes a los de la sal de mesa, agua y limón.
                 3.  Piensen en una estrategia creativa para proporcionar la información a la población.
                 4.  Elaboren una presentación breve para compartir su plan con sus compañeros de clase.


               Verifica lo aprendido


               6.   Revisa tus avances. Completa cada aspecto de la lista de cotejo con un sí o no.


                                                 Lista de cotejo                             ¿Realizaste el producto?
                                                   Productos                                  Sí               No
                          Lección 12: Álbum ilustrado con la clasificación de sus objetos
                          Lección 13:  Nota científica con las propiedades periódicas de un
                                   elemento y su comportamiento

                          Lección 14: Tabla de registro con números de oxidación de los elementos
                          Lección 15: Tarjetas con diagramas de Lewis de diez elementos
                       Lecciones  Lección 16: Infografía sobre los principales bioelementos

                          Lección 17: Diagramas de enlace de tres sustancias desconocidas
                          Lección 18:  Video sobre los modelos corpusculares de diferentes
                                   sustancias y mezclas
                          Lección 19:  Presentación oral sobre las funciones e importancia de
                                   algunas biomoléculas

                          Lección 20:  Infografía sobre la relevancia de la cultura y las tradiciones
                                   de las comunidades en la alimentación
                                              Practica lo aprendido                    ¿Completaste todas las actividades?
                          Actividades 1, 2 y 3
                       Reúno lo aprendido  Tema 1: Las propiedades de la tabla periódica    ¿Escribiste las ideas clave?
                                              Construye ideas clave


                          Tema 2: Compuestos iónicos y moleculares
                          Tema 3: Elementos que conforman a los seres vivos

                                               Enfrenta el desafío
                          Plan de acción contra la deshidratación                            ¿Realizaste el desafío?


                                                                                                                     143
                                                                                                                     143
   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147   148