Page 155 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 155
L-1
L-21
8. Completa el siguiente mapa conceptual para que evalúes los conocimientos adquiridos durante esta lección.
Cambios ¿Cómo los identifico?
químicos
¿Cuándo suceden?
9. Ahora que has aprendido a distinguir los cambios químicos produ-
cidos por las reacciones, es momento de elaborar las tarjetas de Ejemplo:
aprendizaje. Comparte este conocimiento en clase y en casa al reali- Teñir el cabello
zar la siguiente actividad:
Cambio químico:
Cambio de color
a) Crea una tarjeta de aprendizaje de cada cambio químico que ex-
ploraste en la lección. ¿Cuáles son los reactivos?
b) Observa el entorno y elige un ejemplo de reacción química que Reactivos: Peróxido de hidrógeno (tinte),
ocurra en la vida cotidiana. Agrégalo a tus tarjetas. melanina (cabello)
c) Identifica los reactivos de esa reacción y descríbelos brevemente.
d) Comparte las tarjetas con compañeros de clase y familiares para
difundir el conocimiento sobre cambios químicos.
10. Coloca una en el nivel de logro que alcanzaste en cada caso.
Siempre A veces Nunca
Reconozco al menos dos ejemplos de cambios químicos en las tarjetas de aprendizaje
que realicé.
Explico de manera clara y detallada los cambios ocurridos en la reacción química selec-
cionada en la vida cotidiana.
Identifico adecuadamente los reactivos involucrados en la reacción química y explico su
papel en el proceso.
Comprendo que en las reacciones químicas las nuevas sustancias tienen propiedades
diferentes de las originales.
Identifico las manifestaciones que puede presentar una reacción química.
155