Page 87 - Saberes y Raíces - Química 3
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Recomendaciones para leer la información de la tabla periódica
MIS PELITOS SE ERIZAN, ELI NOS COMPARTE
LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA SABER
CÓMO LEER LA TABLA PERIÓDICA. ¡VEAMOS DE
QUÉ SE TRATA!
En la tabla periódica, los elementos se organizan en dieciocho columnas llamadas grupos o familias y en siete filas
denominadas periodos.
Algunas versiones de la tabla periódica identifican cada grupo con un número romano acompañado de la letra A o B.
En la versión de este libro, se incluye esta numeración, así como la sugerida en la actualidad por la Unión Internacional
de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) que consiste en identificarlos del 1 al 18.
Si revisas la tabla periódica de este libro, notarás que en cada recuadro hay un elemento químico y que éstos se iden-
tifican con diferentes colores de acuerdo con el conjunto de elementos al que pertenecen; sobre su significado se
hablará más adelante.
La información básica que siempre aparece en los recuadros de las distintas versiones de la tabla periódica es el
nombre del elemento, su símbolo, número atómico y masa atómica. En la lección 9, viste que los elementos están
formados por una o dos letras del nombre del elemento.
También notarás que los símbolos de algunos elementos en la tabla periódica se resaltan con color blanco. Son los
denominados elementos sintéticos, es decir, que no se encuentran en la naturaleza, sino que se han obtenido a partir
de otros elementos en laboratorios científicos.
En la parte inferior de la tabla, aparecen dos líneas de elementos. El primer conjunto se denomina lantánidos y se
“desprenden” del elemento bario. Luego, aparecen los actínidos, que se desprenden del elemento radio.
7. En equipos, analicen la tabla periódica de las siguientes páginas y respondan en su cuaderno.
a) ¿Cómo es el número atómico conforme aumenta el número de las familias?
b) ¿Cuántos electrones de valencia tiene la familia 1?
c) ¿Cómo es la masa atómica en cada grupo?
d) Utiliza la tabla periódica para identificar por nombre y símbolo los elementos que tengan las siguientes posiciones:
• Grupo 15, periodo 3 • Grupo 17, periodo 2
• Grupo 2, periodo 6 • Grupo 14, periodo 5
Socioemocional
Al igual que en la tabla periódica, cuyos elementos están ordenados y agrupados en familias, en la vida cotidiana, ¿es
conveniente ser ordenado?, ¿el desorden afecta tu desempeño?
Elabora una lista de las cosas que mantienes ordenadas y otra de las cosas que no ordenas, compártelas con el grupo y
debatan sobre la utilidad de mantener el orden y cómo lograrlo.
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