Page 90 - Saberes y Raíces - Química 3
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Cada familia tiene sus costumbres
Existe una tendencia en las regularidades de cada familia de la tabla. Los integrantes de las familias 1, 2 y 13 a 18 se
conocen como elementos representativos, mientras que los de la parte central, las familias 3 a 12, son elementos de
transición. Los dos renglones que se separan del cuerpo de la tabla se conocen como elementos de transición interna. A
continuación, se exponen en forma breve las principales características de las diferentes familias o grupos.
Familia 1: Metales alcalinos. Difícilmente verás a los elementos en estado metálico, pues se oxidan tan fácilmente que
en la naturaleza siempre forman compuestos con el oxígeno, se combinan con sustancias ácidas y básicas (sales) y con
compuestos con hidrógeno y oxígeno (hidróxidos).
Familia 2: Metales alcalinotérreos. Estos elementos también se oxidan con facilidad, aunque no tanto como los ante-
riores. De igual manera, forman óxidos, sales e hidróxidos y entre ellos figuran algunos de los principales formadores de
compuestos del suelo, como el calcio y el magnesio.
Familias 3 a 12: Metales de transición. Son los típicos metales y son sólidos, con excepción del mercurio. Tienen un
brillo característico, son dúctiles, pues se puede hacer alambres con ellos y maleables, pues forman láminas moldeables.
Son buenos conductores de calor y electricidad.
Familias 13 a 16: Metaloides. Son un conjunto de elementos con algunas propiedades que los hacen semejantes a los
metales y con otras que los acercan más a los no metales. El más común es el silicio, que no tiene apariencia metálica,
pero es conductor de la electricidad. En la tabla periódica forman una escalera.
Familia 17: Halógenos. Se les nombró así porque “halógeno” proviene del griego que significa “formador de sales”.
Tienen bajo punto de fusión y ebullición por lo que forman gases o líquidos y los sólidos se volatilizan con facilidad. Se
estabilizan formando moléculas diatómicas (F , Cl , Br , I ).
2 2 2 2
Familia 18: Gases nobles o inertes. Son estables, sin necesidad de formar moléculas entre ellos ni con otros elemen-
tos, por lo que fue difícil descubrirlos. Todos son gases a temperatura ambiente y son las “luces de neón”.
Tierras raras: Lantánidos y Actínidos. Los dos renglones que quedan fuera de la tabla pertenecen a los periodos 6 y
7, pero incluyen elementos poco comunes, algunos de ellos artificiales.
Tabla periódica
8. Considera la tabla periódica y sus características para ce-
der electrones y, en la imagen de la derecha, dibuja una
flecha que represente la tendencia del carácter metálico
de los elementos en dirección de menor a mayor.
• Comparte tu señalización con el grupo y argumenta
por qué la trazaste así. Pide al profesor que muestre la
tendencia reportada y corrige de ser necesario.
Pensamiento crítico Reto científico
La organización y sistematización Para que amplíes tu conocimiento,
del conocimiento nos ayuda a lle- te proponemos la siguiente tabla
gar más lejos de una manera más interactiva. Es fácil de consultar y,
sencilla. ¿Te has puesto a pensar además de ayudarte a resolver
qué pasaría si no existiera la tabla ejercicios, brinda datos importantes.
periódica? https://links.edebe.com/Dozsd
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