Page 91 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 91

L-12
                                                                                                                     L-1






               9.   En equipos, tomen en cuenta las siguientes indicaciones para realizar su álbum ilustrado de distintos objetos.


                    a)  Pongan mucha atención en los objetos y seres vivos que observan en su recorrido de casa a la escuela.
                    b)  Recojan hojas, rocas, flores y otros objetos, que encuentren en el camino.
                       Guárdenlas en una caja.
                    c)  Hagan dibujos y descripciones de estos objetos.
                    d)  Una vez que tengan los dibujos, descripciones o muestras de algunos días es
                       momento de organizarlos y clasificarlos. Guíense con las preguntas.
                       •  ¿Qué características tienen los objetos que recolectaron?
                       •  ¿En qué se parecen?
                       •  ¿En qué son diferentes?
                       •  ¿Cómo los clasificarían?
                       •  ¿Para qué sirve clasificarlos?
                    e)  Reflexionen y clasifiquen todo lo que encontraron en sus recorridos, tengan presente el trabajo de Mendeléiev y
                       básense en sus ideas para hacer su clasificación.
                    f)  Hagan un pequeño álbum ilustrado donde plasmen los objetos recolectados. Anoten las características de los obje-
                       tos para que los demás equipos puedan entender su clasificación.
                    g)  Presenten el álbum al grupo y expliquen la clasificación que hicieron. Consideren lo siguiente:
                       •  Hagan una breve introducción del álbum ilustrado.
                       •  Mencionen los datos duros y las experiencias por las que pasaron; esto permitirá presentar la información de
                          forma fluida y confiable.
                       •  Expliquen cómo se relaciona su trabajo con en el de Mendeléiev y compartan toda la información relevante.
                       •  Promuevan la escucha atenta y respetuosa.
                       •  Abran una sesión de preguntas y respuestas.


                                      Ada, Mendeléiev debió partir
                                       de una clasificación como           Así es, Jaime. Aplicamos
                                       la que acabamos de hacer            las bases deL método
                                       para desarrollar la tabla         científico que nos ayudan
                                    periódica. ¡Me parece increíble!       a desarrollar nuevos
                                                                               conocimientos.




               10.  Reflexiona sobre tus aprendizajes en esta lección. Colorea el número de libros según tu progreso: cuatro libros, si fue
                    alto; tres o dos, si fue medio y uno, si fue bajo.











                        Conozco qué es el
                                                 Reconozco las aporta-    Reconozco las aporta-     Sé cómo leer la tabla
                         número atómico
                                                 ciones de Cannizzaro.    ciones de Mendeléiev.          periódica.
                        y la masa atómica.


                    •   Observa tu progeso y, si tienes dudas, pregunta al profesor para que puedas comprender los temas de la lección
                       y seguir avanzando.



                                                                                                                      91
   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96