Los 6 pilares de la planeación docente para tu clase de Inglés. #3 Hablar en inglés

Mi madre estudió inglés durante 12 años, pero nunca pudo hablar ni una palabra. Esto sucede también con muchos jóvenes en nuestro país. Pero ¿por qué? La causa principal es que los maestros no les hablan a sus alumnos en inglés, y que no hay espacio en la clase para una práctica significativa en donde los niños usen la lengua para comunicar algo. O sea, no hablan inglés en clase. Y hablar un segundo idioma es como aprender a nadar: te pueden enseñar toda la teoría, pero si no te metes al agua y nadas, nunca nadarás. Así, si nunca hablas en inglés, nunca hablarás. ¿Qué podemos hacer como docentes?

En los artículos pasados vimo como practicar el vocabulario y como lograr un grupo disciplinado para una mejor enseñanza del idioma. Ahora veremos estrategias para que nuestros alumnos comiencen a hablar en inglés. 

1. Enseña a tus alumnos frases básicas que puedan utilizar en situaciones cotidianas de la escuela:

Can I go to the bathroom? How do you say (piña) in English? What does (horse) mean? Do you have a partner? Let’s be partners. It’s your / mine turn. How do you spell (desk)?

2. Anima a los estudiantes a comprometerse con su propio aprendizaje. Junto con ellos, se puede elaborar un cartel de compromisos, por ejemplo:

  • In class I promise to…
  • Try to speak in English all the time.
  • Participate.
  • Not be afraid of mistakes.
  • Ask questions.
  • Have fun!

3. Dedica un tiempo al inicio de cada clase a la conversación libre. Se puede establecer un tiempo (al principio dos a tres minutos son suficientes). La regla es que no se puede hablar en la lengua materna durante este tiempo. Se establece un tema (qué hiciste ayer, el cine, series en la televisión, deportes)

4. Cualquier juego en el que los alumnos tengan que hablar es ideal para que se desinhiban. Algunas ideas:

  • ¿Quién miente? Cada estudiante escribe tres cosas acerca de sí mismo. Recolecte las hojas y llame a tres alumnos al frente. Diga una de las cosas que sea verdadera para uno de los voluntarios. El resto de la clase hace preguntas a los voluntarios para tratar de decidir quién miente.
  • Dí que sí. Divida a la clase en dos equipos. Éstos se turnan para hacerle preguntas y consiguen un punto por cada respuesta a la que con honestidad responda que sí: Are you Mexican? Do you live in the city? También se puede jugar para buscar la respuesta No: Are you a cat?
  • Find someone who. Este juego clásico es muy efectivo. Cada alumno debe hacer la misma pregunta a todos los compañeros que pueda, hasta encontrar el que está buscando. Por ejemplo: Do you have two brothers? Do you like sushi? Can you play the guitar? Las preguntas se deben preparar y practicar con antelación.
  • Memoria. Escriba un diálogo sencillo en el pizarrón y vaya borrando una palabra a la vez. Los estudiantes tienen que recordar y repetir el diálogo completo.

 

¡Con estos sencillos consejos podrás incorporar el habla a tu planeación docente, y muy pronto tus alumnos comenzarán a comunicarse en inglés!

Cuéntanos, ¿Cuáles estrategias usas tú para que tus alumnos se animen a hablar en inglés? 

Conoce @ccess, nuestro proyecto de inglés para secundarias públicas aprobado por la SEP y elaborado en colaboración con los autores del Programa Nacional de Inglés – PRONI.

Descarga una muestra de @ccess.