Los 6 pilares de la planeación docente para tu clase de Inglés. #6 creatividad

Para 2021 la edición del examen PISA (Programme for International Student Assessment, por sus siglas in inglés) evaluará por primera vez el pensamiento creativo de los estudiantes. Es decir, “su capacidad para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, donde la innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación”. [1] Y es que la creatividad va mucho más allá de hacer actividades manuales. La creatividad está en el corazón mismo de la resolución de problemas. El desarrollo del pensamiento creativo implica dejar que los jóvenes busquen las repuestas, en lugar de dárselas ya digeridas. Es una búsqueda activa de posibilidades en donde no necesariamente hay sólo una respuesta correcta. Implica trabajar colaborativamente, escuchar y proponer soluciones.

Ya llegamos al final de los 6 pilares de la planeación docente para tu clase de inglés.  En el artículo pasado aprendimos a ejercicios  de listening.  Ahora aprenderemos como desarrollar la creatividad de nuestros alumnos en la clase de inglés. 

De acuerdo con un estudio realizado por Kyung Hee Kim [2] los niños son cada vez menos creativos, pero la buena noticia es que pensamiento creativo se puede desarrollar. Al incluir cinco minutos en nuestra planeación docente para la creatividad, podemos lograr resultados prometedores. Algunas ideas:

1.- Tomar riesgos

Es importante que los alumnos tengan la oportunidad de equivocarse. Para ello, resulta útil postular problemas que no tengan una única solución, por ejemplo: How many different uses can you give to a paper clip? How can you transport an egg on a bus if you have no box? Los estudiantes discuten el problema en parejas y presentan sus soluciones.

2.- Otra tipo de preguntas

Para fomentar el pensamiento creativo es preferible usar preguntas que no tengan una sola respuesta, por ejemplo, al leer un texto se pueden hacer preguntas como las siguientes: What does the main character want? What can he/she do? What do you think we can do to help animals? What’s your favorite part of the story? Is the story trying to teach us anything?

3.- Reflexión visual

Proponga un tema a los estudiantes o permita que elijan uno, por ejemplo, The Most Important Thing I Learned Today. Los alumnos se toman unos minutos para reflexionar sobre el tema y luego escriben una oración en un cuadrado de papel. Se arma un mapa mental en la pared con las ideas de todos y se hace una reflexión grupal. Otros posibles temas: How to Make Our Class Better, How to Improve the School, How to use 10 Minutes in a Productive Way.

4.- Cien preguntas

Los alumnos deben escribir 100 preguntas sobre cualquier tema, en un tiempo determinado.

5.- El cuaderno creativo

Los estudiantes tienen un cuaderno en el que, durante un mes, deben explorar su creatividad todos los días, ya sea pintando o dibujando algo, escribiendo, haciendo un collage, o cualquier cosa que se les ocurra. El chiste es que no debe pasar un día sin que añadan algo al cuaderno.

Lo más importante para fomentar la creatividad es asegurar que el salón de clases es un espacio seguro, en el que todas las ideas son válidas, todas las opiniones son respetadas, se vale cometer errores y se puede uno divertir.

¿Cómo estimulas y promueves la creatividad de tus alumnos en el salón de clases?

¡Cuéntanos! 

Hemos llegado al final de los 6 pilares para de la planeación docente para tu clase de inglés.

¿Qué te parecieron? 

¡Continuaremos enviándote más artículos con contenido relevante y útil para tu clase de inglés!

Conoce @ccess, nuestro proyecto de inglés para secundarias públicas aprobado por la SEP y elaborado en colaboración con los autores del Programa Nacional de Inglés – PRONI.

Descarga una muestra de @ccess.