Los 6 pilares de la planeación docente para tu clase de Inglés. #2 Disciplina

Una pesadilla que todos los profesores tenemos es que un grupo se salga de control y que no podamos reestablecer la disciplina. Un verdadero terror. El buen comportamiento es un requisito indispensable para que el proceso de aprendizaje sea exitoso; por lo tanto, la disciplina debe ser una de las prioridades de la planeación docente.

El en artículo pasado vimos como implementar estrategias para practicar el vocabulario, ahora veremos como lograr un ambiente disciplinado y de respeto en el salón de clases.

1. Las reglas del juego. El inicio del curso es el momento ideal para establecer las reglas básicas de comportamiento. La clave es que éstas deben nacer de los alumnos y ser un acuerdo consensuado, no algo impuesto por el profesor. Con el fin de guiarlos, se les pueden dar algunas pautas, por ejemplo:

  • Máximo 6 reglas.
  • Deben ser sencillas.
  • Que consideren el respeto, la comunicación efectiva y la buena convivencia.

En pocas palabras, ¿qué reglas tiene que haber para que los estudiantes convivan en un ambiente en el que se sientan seguros, apreciados y respetados? Las reglas deben quedar escritas y expuestas en un lugar visible del salón de clases. Al inicio de una actividad que potencialmente pueda crear caos, conviene repasar las reglas y acordar con los alumnos las consecuencias de no seguirlas.

2. A motivar. Otra clave de la disciplina es la motivación. Si un estudiante está aburrido es más probable que tenga mala conducta. Para motivar a los alumnos hay que conocerlos. Aprenderse sus nombres y usarlos. Conocer sus intereses

  • ¿Qué música les gusta? Una o dos veces al mes la clase puede consistir en escuchar y traducir la letra de sus canciones favoritas.
  • ¿Qué temas les interesan? Se les puede pedir que investiguen un tema y lo presenten brevemente en equipos, usando apoyo visual.
  • ¿Qué libro o página web o revista les gustaría leer? Pueden leer sobre algo y entregar un breve reporte.
  • ¿Cómo les gustaría que fuera su clase de Inglés? Mientras más se pueda aproximar la clase a este ideal, más motivados estarán, más participarán y aprenderán, y mejor se portarán.
  • ¿Para qué el Inglés? Si los alumnos logran ver los beneficios de aprender inglés (mejores posibilidades de trabajo, navegar por Internet y entender los contenidos, tener acceso a viajes o la posibilidad de conocer personas de otras culturas), estarán más motivados para participar.

3. Voz y voto. Un alumno empoderado que siente que puede y debe hacerse responsable de su propio aprendizaje. Hasta donde sea posible, es importante dejarlos participar en la elección de contenidos, formatos y dinámicas en el salón. También debe haber un medio de que ellos den retroalimentación acerca de cómo se pueden mejorar las clases.

Con estas sugerencias podemos incorporar la disciplina como parte de nuestra planeación docente, y nuestras pesadillas se comenzarán a esfumar.

Y tú, ¿Cómo mantienes un ambiente disciplinado en tu salón de clases? 

Ya llevamos dos pilares para una correcta planeación docente para tu clase de inglés, Vocabulario y Disciplina. ¡Sigue al pendiente de los siguientes artículos! 

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