Los 6 pilares de la planeación docente para tu clase de Inglés. #5 listening

Los estudiantes dicen que lo que más trabajo les cuesta en los exámenes de certificación es la sección de Listening. Así pues, vale la pena dedicar tiempo en la planeación para practicar esta habilidad: que las actividades de listening se hagan costumbre en cada clase.

En el artículo pasado aprendimos a usar materiales audiovisuales para mejorar nuestra clase inglés. Ahora aprenderemos como practicar listening con nuestros alumnos.

Algunos juegos que desarrollan la escucha:

1.-  Running dictation

Se escribe un texto o una lista de palabras en una hoja, y se coloca en un extremo del salón. Los alumnos se organizan en parejas y se colocan en el otro extremo. Un estudiante se queda sentado mientas que el otro corre a leer una parte del texto o las primeras palabras de la lista, luego corre de regreso a dictárselas a su compañero que está sentado. La primera pareja que termine el dictado correctamente gana el juego. No vale gritar.

2.-  Back to back interview

Los estudiantes se sientan de espaldas uno al otro. Uno de ellos imagina que es un personaje famoso. El otro lo entrevista, haciéndole preguntas para responder un cuestionario preestablecido: Where do you live? Where do you work? What do you like to do? Are you married?

3.- Listen and draw

Diga en voz alta un adjetivo junto con un sustantivo: small fish, happy elephant. Los estudiantes lo dibujan rápidamente. También se pueden describir escenas más complejas: Draw a circle. Draw three flags inside the circle. Draw an apple in each flag.

4.-  My Song

Los estudiantes escuchan todos los días una canción hasta aprendérsela de memoria.

Para escuchar mejor:

Los siguientes consejos pueden resultar provechosos para los estudiantes:

–Intenta mantenerte relajado/a.

–No intentes entender todo. Acepta el hecho de que hay cosas que no vas a entender.

–No traduzcas al español.

–No te concentres en los detalles hasta que hayas comprendido la idea principal.

Escuchar a través de medios electrónicos:

Cuando la actividad de listening se organiza con un CD o algún otro medio, es conveniente seguir los siguientes lineamientos:

1.-  Instrucciones claras.

¿Los alumnos tienen que responder preguntas? ¿Numerar ilustraciones en orden? Es necesario verificar que los estudiantes han comprendido exactamente lo que tienen que hacer antes de comenzar el ejercicio.

2.- Establecer el propósito del ejercicio.

Por ejemplo, se escucha un podcast con el propósito de identificar los horarios de una exposición; escuchar una conversación para identificar los planes para las vacaciones de una persona, pero siempre debe de existir un propósito.

 

3.-  Escucha activa.

Con el fin de que los alumnos se mantengan enganchados con la actividad, resulta útil darles previamente preguntas a responder, datos a conseguir o una tarea específica, para después compartir esta información con sus compañeros.  

 

Con estos consejos, puedes ayudar a que tus alumnos tengan mayor éxito la escuchar el inglés.

¿De qué otra forma practicas listening con tus alumnos? ¡Cuéntanos!  

Conoce @ccess, nuestro proyecto de inglés para secundarias públicas aprobado por la SEP y elaborado en colaboración con los autores del Programa Nacional de Inglés – PRONI.

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