Page 14 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 14
¿Cómo se puede recuperar información sin perder la idea original de un texto?
Ingrese a la plataforma para profundizar acerca de las estrategias que
se pueden emplear para recuperar información.
Entre las estrategias para recuperar información se encuentran las siguientes:
Estrategia ¿En qué consiste?
Subrayar las ideas Localizar ideas que contienen la información más importante sobre el
principales suceso y destacarlas con un color que resalte.
Anotar las ideas principales y reescribirlas con palabras propias,
Tomar notas
intentando no cambiar el sentido de la idea que queremos conservar.
Transcribir los datos necesarios para entender el suceso, eliminar
Hacer un resumen
detalles o explicaciones no necesarias.
Elaborar cuadros o Organizar las ideas principales en cuadros, mapas mentales y
esquemas organizadores gráficos.
7. Lee el texto histórico de la página 16, identifica las ideas principales y transcríbelas. Después,
reescribe el texto con tus propias palabras. R. M.
En 1964, el monolito de Tláloc se trasladó desde Coatlinchán, Estado de México, hasta la
Ciudad de México, después lo colocaron en el Museo de Antropología.
8. Completa el esquema con los conocimientos que has adquirido. R. M.
Los relatos ideas principales simultaneidad
de hechos Estos relatos
históricos están ideas emplean recursos de:
conformados por: sucesión
complementarias
Para registrar la personajes antecedentes
información de un Y se complementan
mediante la
suceso histórico,
podemos recurrir a: tiempo y lugar consecuencias narración de:
subrayado toma de notas resúmenes esquemas
9. Subraya la opción que mejor describa tu experiencia de aprendizaje.R. L.
Comprendo y recuerdo los elementos que forman un relato de sucesos históricos.
a) ¡Claro que sí! b) Con un repasito, sin problema. c) No tanto, pero puedo hacerlo.
18