Page 130 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 130
Una vez que tengan lista su historia,
cuéntenla por medio de diálogos y acciones en su texto dramático.
Eso sucede porque deja de haber
un narrador. Por eso es muy importante que los diálogos
“cuenten” la historia de manera clara y que agreguen indicaciones
sobre lo que se debe hacer en el escenario.
Pero cuando hacemos
eso, se pierde mucho texto.
Por eso en los diálogos
debemos usar el discurso directo. Para recordarlo,
revisemos lo que vimos en Saberes al respecto.
Busca en revistas e internet imágenes relacionadas con el teatro, como actores, escenarios,
símbolos, carteles, etcétera. Luego, elabora un collage con ellas. Trata de transmitir lo que
representa para ti el teatro. La silueta puede ser una máscara, una luminaria del escenario o
la palabra teatro, por mencionar algunos ejemplos. Propón a tus compañeros de grupo que
expongan sus collages en el salón de clases para que los vean cuando quieran.
3. Lee una parte del guion teatral que escribieron Cervantino y sus compañeros de equipo a
partir de su anécdota. Haz lo mismo con tus compañeros de grupo.
La máquina agigantadora
Acto 1
Escena 1
Un grupo de niños viendo un celular en el parque.
Martina: ¿Será posible hacer una máquina que haga gigantes las cosas?
Raúl: Lo acabamos de ver en el video. ¡Es real!
Martina: ¿Por qué no lo intentamos? ¿Se imaginan? Podría agrandar todos los vestidos hermo-
sos de mis muñecas.
Bernardo: Sí, yo haría gigantes mis carritos. Sería el mejor piloto de carrera. ¡Runnnnn!
Josefina: Me encanta la idea. Podemos ir a mi casa. Tenemos un microondas que no usamos.
Escena 2
El grupo de niños en la cochera de una casa. Aprietan los botones de un microondas.
Martina: (Frente a un microondas) Listo. Ya está configurado. Empecemos la cuenta regresiva.
Bernardo: (Moviendo los brazos) 10, 9, 8, 7, 6, 5, ...
Todos: (Haciendo el conteo final con Bernardo) 4, 3, 2, 1 ...
Martina: (Encendiendo el microondas. Este funciona lentamente. Todos se ven decepcionados).
Mateo: (Mirando el reloj) ¿Y cuánto tiempo hay que esperar? Veo que mis bloques se están
derritiendo.
Josefina: (Alarmada) ¡Apaguen eso! Huele a quemado.
Bernardo: Será mejor que olvidemos esta tontería. No sé por qué les creí. ¡Adiós! Mañana los
busco para jugar otra vez.
1 28
128