Page 133 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 133
2. Subraya la respuesta correcta.
• ¿Cómo podemos conocer en el texto algunos gestos, actitudes y movimientos de los
personajes?
a) Identificando sus nombres en la historia.
b) Preguntando a otros qué se debe hacer.
c) Leyendo los textos que están en cursivas.
• ¿Por qué es importante saber qué hacen los personajes y cómo lo hacen?
a) Para tener más claras sus características e identificar su función en la historia.
b) Para que imaginemos qué haríamos o diríamos si estuviéramos en su lugar.
c) Para saber si nos identificamos con los personajes o somos muy diferentes.
• ¿Por qué es útil la descripción de algunos movimientos y actitudes de los personajes?
a) Para saber qué personaje está hablando.
b) Obliga al actor a hacer lo que se le pide en la obra.
c) Ayuda a transmitir lo que siente o hace el personaje.
Formato gráfico de las obras de teatro
Cómo recordarás, las obras dramáticas se diferencian de otro tipo de textos por la forma en que
están escritas.
3. Recupera tus conocimientos sobre las partes del texto dramático y completa el esquema con
las palabras de los recuadros.
escenas título personajes actos acotaciones
Personajes Señor 4: (Dirigiéndose a quienes ya estaban
Flautista con el alcalde.) Encontramos esto en las
Alcalde oficinas del alcalde.
Habitantes de Hamelín Tercer acto
Ratas
Escena 1
El flautista de Hamelín Señora 4: Pues es justo que las paguemos a
quien resolvió el problema.
Alcalde: (Con voz llorosa.) Esperen. Esas
Primer acto monedas son mías, fruto de mi trabajo como
Escena 1 alcalde todos estos años.
El flautista está sentado en lo alto de una gran Escena 2
roca. Mira al horizonte con actitud relajada.
Señora 3: (Angustiada.) Por favor, joven flautista. El flautista empieza a tocar la flauta y apa-
recen los niños en el escenario. Todos llevan
flores de colores en las manos y se les ve
Segundo acto sonrientes.
Escena 1 Señor 3: (Feliz.) ¡Hijos nuestros! Nos alegra
Flautista: (Mirando al alcalde.) Digan al alcalde tanto verlos.
que cumpla su promesa y sus hijos estarán de
vuelta inmediatamente. Escena 3
Alcalde: (Tartamudeando.) ¿Pe-pe-pero de dón- Señora 3: (Emocionada.) Vengan con noso-
de voy a sacar ese dinero? Es demasiado. tros. Les tenemos comida en casa.
Escena 2 Los habitantes salen del escenario con sus
Entra otro grupo de habitantes de Hamelín al hijos. Llevan detenido al alcalde. El flautista se
escenario. queda mirando el paisaje. Se apagan las luces
del escenario.
131