Page 133 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 133

2.  Subraya la respuesta correcta.


                   •   ¿Cómo podemos conocer en el texto algunos gestos, actitudes y movimientos de los
                      personajes?
                       a)  Identificando sus nombres en la historia.
                       b)  Preguntando a otros qué se debe hacer.
                       c)  Leyendo los textos que están en cursivas.


                   •   ¿Por qué es importante saber qué hacen los personajes y cómo lo hacen?
                      a)  Para tener más claras sus características e identificar su función en la historia.
                      b)  Para que imaginemos qué haríamos o diríamos si estuviéramos en su lugar.
                      c)  Para saber si nos identificamos con los personajes o somos muy diferentes.


                   •   ¿Por qué es útil la descripción de algunos movimientos y actitudes de los personajes?
                      a)  Para saber qué personaje está hablando.
                      b)  Obliga al actor a hacer lo que se le pide en la obra.
                      c)  Ayuda a transmitir lo que siente o hace el personaje.


              Formato gráfico de las obras de teatro


              Cómo recordarás, las obras dramáticas se diferencian de otro tipo de textos por la forma en que
              están escritas.


              3.  Recupera tus conocimientos sobre las partes del texto dramático y completa el esquema con
                  las palabras de los recuadros.


                           escenas    título    personajes    actos    acotaciones



                                                              Personajes               Señor 4: (Dirigiéndose a quienes ya estaban
                                                                Flautista              con el alcalde.) Encontramos esto en las
                                                                 Alcalde               oficinas del alcalde.
                                                           Habitantes de Hamelín                Tercer acto
                                                                 Ratas
                                                                                       Escena 1
                                                      El flautista de Hamelín          Señora 4: Pues es justo que las paguemos a
                                                                                       quien resolvió el problema.
                                                                                       Alcalde: (Con voz llorosa.) Esperen. Esas
                                                               Primer acto             monedas son mías, fruto de mi trabajo como
                                                     Escena 1                          alcalde todos estos años.
                                                     El flautista está sentado en lo alto de una gran   Escena 2
                                                     roca. Mira al horizonte con actitud relajada.
                                                     Señora 3: (Angustiada.) Por favor, joven flautista.  El flautista empieza a tocar la flauta y apa-
                                                                                       recen los niños en el escenario. Todos llevan
                                                                                       flores de colores en las manos y se les ve
                                                              Segundo acto             sonrientes.
                                                     Escena 1                          Señor 3: (Feliz.) ¡Hijos nuestros! Nos alegra
                                                     Flautista: (Mirando al alcalde.) Digan al alcalde   tanto verlos.
                                                     que cumpla su promesa y sus hijos estarán de
                                                     vuelta inmediatamente.            Escena 3
                                                     Alcalde: (Tartamudeando.) ¿Pe-pe-pero de dón-  Señora 3: (Emocionada.) Vengan con noso-
                                                     de voy a sacar ese dinero? Es demasiado.  tros. Les tenemos comida en casa.
                                                     Escena 2                          Los habitantes salen del escenario con sus
                                                     Entra otro grupo de habitantes de Hamelín al   hijos. Llevan detenido al alcalde. El flautista se
                                                     escenario.                        queda mirando el paisaje. Se apagan las luces
                                                                                       del escenario.





                                                                                                                    131
   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138