Page 132 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 132

Lenguaje y comunicación


                      Lección 11. La función debe continuar


                             Sócrates dice...
                            en las obras teatrales, lo que dicen y hacen los personajes es muy importante porque de
                            eso depende que entendamos mejor sus características y su función en la historia.
        Saberes

                      Características de los personajes de teatro


                      En los cuentos, podemos reconocer las características de los personajes por las descripciones del
                      narrador. En cambio, en las obras dramáticas no hay un narrador que cuente la historia. Haz las
                      siguientes actividades para que sepas cómo puedes reconocer las características de los personajes
                      en los textos dramáticos.


                      1.   Lee el final de El flautista de Hamelín. Durante la lectura, subraya las partes en que se descri-
                           ben las acciones y emociones de los personajes.

                                                    El flautista de Hamelín
                                                             Primer acto

               Escena 2
               El flautista está sentado en lo alto de una gran roca. Mira al horizonte con actitud relajada. Alrededor de
               la roca, los habitantes de Hamelín, encabezados por el alcalde.
               Señora 3: (Angustiada.) Por favor, joven flautista, díganos qué debemos hacer para que nos regrese a
               nuestros niños.
               Señor 3: Estamos muy agradecidos por ayudarnos a sacar la plaga de ratas, pero queremos a nuestros
               hijos.
               Flautista: (Mirando al alcalde.) Digan al alcalde que cumpla su promesa y sus hijos estarán de vuelta
               inmediatamente.
               Alcalde: (Tartamudeando.) ¿Pe-pe-pero de dónde voy a sacar ese dinero? Es demasiado.
               Flautista: (Mirando al horizonte.) Eso lo hubiera pensado bien antes de ofrecerlo.
               Escena 3
               Entra otro grupo de habitantes de Hamelín al escenario. Llevan un costal con monedas. Lo dejan a los
               pies de la gran roca.
               Señor 4: (Dirigiéndose a quienes ya estaban con el alcalde.) Encontramos esto en las oficinas del alcal-
               de. Contiene las cinco mil monedas que ofreció el alcalde.
               Señora 4: Pues es justo que las paguemos a quien resolvió el problema.
               Alcalde: (Con voz llorosa.) Esperen. Esas monedas son mías, fruto de mi trabajo como alcalde todos
               estos años.
               Señora 4: ¿Cómo que fruto de su trabajo? Eso no es posible. Se supone que usted no debe cobrarnos
               por lo que hace, porque ese fue el acuerdo que hicimos en el pueblo.


               El flautista empieza a tocar la flauta y aparecen los niños en el escenario. Todos llevan flores de colores
               en las manos y se les ve sonrientes.
               Señor 3: (Feliz.) ¡Hijos nuestros! Nos alegra tanto verlos.
               Señora 3: (Emocionada.) Vengan con nosotros. Les tenemos comida en casa.

               Los habitantes salen del escenario con sus hijos. Llevan detenido al alcalde. El flautista se queda mirando
               el paisaje. Se apagan las luces del escenario.

                                                                                                   Hermanos Grimm


             130
   127   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137