Page 134 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 134
Efecto dramático
En las representaciones teatrales, los actores deben dar la entonación adecuada a los diálogos
para transmitir con precisión lo que sienten los personajes. Para lograrlo, se guían con las acota-
ciones y los signos de puntuación que aparecen en el texto dramático.
4. Lee en voz alta estos dos fragmentos de El flautista de Hamelín. Resalta con marcador las
partes que especifican lo que hacen o sienten los personajes.
Versión 1 Versión 2
El alcalde está en su despacho guardando un costal de Alcalde Cómo pretende un
monedas dentro de un mueble viejo. sucio flautista que le pague
esa cantidad de monedas
Alcalde: (Hablando para sí en tono sarcástico.) Cómo pretende que agradezca mi gentileza
un sucio flautista que le pague esa cantidad de monedas. de ofrecerle cincuenta
Que agradezca mi gentileza de ofrecerle cincuenta.
Sirviente Señor alcalde la
Se escuchan gritos afuera de la alcaldía. Se asoma a la ventana gente del pueblo le llama
y ve que hay gente fuera. Entra corriendo un sirviente al dicen que el flautista se está
escenario. llevando a los niños
Sirviente: (Muy preocupado.) ¡Señor alcalde! La gente Alcalde Acaso esa flauta
del pueblo lo llama. Dicen que el flautista se está también cautiva a los niños
llevando a los niños.
Alcalde: (Dudoso, hablando para sí.) ¿Acaso esa
flauta también cautiva a los niños?
5. Subraya la respuesta correcta.
• ¿Cuál de las dos versiones te permite saber qué entonación debes dar a las frases y ora-
ciones que conforman los diálogos? Explica tu respuesta.
• ¿Cómo sabes qué deben hacer los personajes en la versión que no tiene acotaciones ni
signos de puntuación?
a) Por cómo se dicen las cosas.
b) Por el uso de las mayúsculas.
c) No es posible saberlo.
• ¿Qué tan útil es la puntuación para dar la entonación adecuada a las frases y oraciones
de los diálogos?
a) Muy útil, porque nos ayuda a saber cómo decir algo o con qué sentido.
b) Poco útil, porque solo sirven para separar oraciones y ordenar el texto.
c) Nada útil, porque no tienen que ver con la entonación de los diálogos.
132