Page 134 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 134

Efecto dramático


                      En las representaciones teatrales, los actores deben dar la entonación adecuada a los diálogos
                      para transmitir con precisión lo que sienten los personajes. Para lograrlo, se guían con las acota-
                      ciones y los signos de puntuación que aparecen en el texto dramático.


                      4.  Lee en voz alta estos dos fragmentos de El flautista de Hamelín. Resalta con marcador las
                           partes que especifican lo que hacen o sienten los personajes.



                Versión 1                                                                        Versión 2
                El alcalde está en su despacho guardando un costal de                  Alcalde Cómo pretende un
                monedas dentro de un mueble viejo.                                     sucio flautista que le pague
                                                                                       esa cantidad de monedas
                Alcalde: (Hablando para sí en tono sarcástico.) Cómo pretende          que agradezca mi gentileza
                un sucio flautista que le pague esa cantidad de monedas.               de ofrecerle cincuenta
                Que agradezca mi gentileza de ofrecerle cincuenta.
                                                                                       Sirviente Señor alcalde la
                Se escuchan gritos afuera de la alcaldía. Se asoma a la ventana        gente del pueblo le llama
                y ve que hay gente fuera. Entra corriendo un sirviente al              dicen que el flautista se está
                escenario.                                                             llevando a los niños


                Sirviente: (Muy preocupado.) ¡Señor alcalde! La gente                  Alcalde Acaso esa flauta
                del pueblo lo llama. Dicen que el flautista se está                    también cautiva a los niños
                llevando a los niños.
                Alcalde: (Dudoso, hablando para sí.) ¿Acaso esa
                flauta también cautiva a los niños?



                      5.  Subraya la respuesta correcta.


                           •   ¿Cuál de las dos versiones te permite saber qué entonación debes dar a las frases y ora-
                               ciones que conforman los diálogos? Explica tu respuesta.




                           •   ¿Cómo sabes qué deben hacer los personajes en la versión que no tiene acotaciones ni
                               signos de puntuación?
                               a)  Por cómo se dicen las cosas.
                               b)   Por el uso de las mayúsculas.
                               c)  No es posible saberlo.


                           •   ¿Qué tan útil es la puntuación para dar la entonación adecuada a las frases y oraciones
                               de los diálogos?
                               a)  Muy útil, porque nos ayuda a saber cómo decir algo o con qué sentido.
                               b)  Poco útil, porque solo sirven para separar oraciones y ordenar el texto.
                               c)  Nada útil, porque no tienen que ver con la entonación de los diálogos.



             132
   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138   139