Page 127 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 127
Lenguaje y comunicación
Crítica teatral
Después de leer una obra teatral, podemos dar nuestra opinión acerca de la historia, el tema, los
personajes y el mensaje. Esto es lo que conforma un comentario crítico.
¿Sabes, Sócrates? He pensado
que la obra de teatro El flautista de Hamelín busca
transmitir un mensaje sobre cumplir las promesas.
Es una interpretación posible,
Cervantino. Recuerda que una de la funciones del teatro es transmitir
enseñanzas. Tal vez valga la pena que escribas un comentario crítico sobre la
obra para que otros lectores reflexionen acerca de lo que trata.
14. Lee una obra de teatro breve y escribe un comentario crítico. Sigue el ejemplo.
Partes Comentario crítico Mi comentario
Introducción La obra de teatro El flautista de Hamelín es
Presenta a la obra una historia basada en un cuento de los her-
manos Grimm de hace más de 200 años.
Desarrollo Desde mi punto de vista, la obra es una
Argumentos y crítica a las personas que no cumplen su pa-
valoración crítica labra. En esta historia, el alcalde engaña al
flautista, luego de que este les ayuda a sacar
a las ratas del pueblo, y decide no pagarle lo
prometido. Así, el flautista decide llevarse a
los niños. De alguna manera, la historia bus-
ca transmitir un mensaje al público para re-
cordarle que las promesas se deben cumplir
para evitar otros problemas nuevos.
Conclusión La obra El flautista de Hamelín se basa en
Resumen de los pun- un cuento de los hermanos Grimm.
tos presentados en el Su mensaje es que las personas debemos
desarrollo cumplir lo que prometemos, si no queremos
enfrentar consecuencias graves.
Interpretación de una experiencia
Para complementar tu comentario, puedes representar la obra con una coreografía que te permi-
ta mostrar a los personajes y transmitir su forma de ser.
15. Apóyate en las siguientes ideas para realizar tu coreografía.
a) Busca videos de presentaciones de danza relacionadas con obras literarias.
b) Identifica qué buscan transmitir los bailarines con sus movimientos.
c) Práctica algunos pasos que te ayuden a comunicar el sentido de la historia. Además de
imitar a los bailarines, trata de improvisar a partir de lo que experimentes al bailar.
125