Page 201 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 201

Sócrates dice...
                             para grabar un pódcast sobre canciones de culturas indígenas, se necesita lo
                             siguiente:
                             •   Seleccionar las canciones.
                             •   Elaborar fichas sobre el tema y el significado social que tienen en sus
                                 comunidades.
                             •   Reunir información sobre la comunidad o el grupo al que pertenece, así como
                                 la lengua en la que se canta o está escrita.
                             •   Elaborar el guion del programa.
                             •   Grabar y compartir el pódcast.




                      A partir de que
                empecé a escuchar música                                               Ese es un buen
                purépecha, me gusta más el                                    tema para tratar en su pódcast,
                    sonido de la flauta.                                    Cervantino. Podrían explicar un poco
                                                                              sobre la historia de la flauta en la
                                                                                     música purépecha.




              2.  Reúnanse en equipos y usen el siguiente modelo para planear su pódcast.


                                            Pódcast de Cervantino y sus                   Nuestro pódcast
                                              compañeros de equipo
               Público al que nos      Público en general que no es especia-
               dirigiremos             lista en el tema
                                       a)  Dalia tsïtsïki (pirekua)
               Nombres de las          b)  Los cantares de mi lago (pirekua)
               canciones que           c)  Las risas (abajeño)
               presentaremos
                                       d)  Rebozo blanco (abajeño)
                                       a)  Nombre de la canción
                                       b)  Tipo o género
               Lo que explicaremos     c)  Ocasión en la que se canta
               de cada canción         d)  Significado social
                                       e)  Instrumentos usados
                                       f)  Detalles importantes
                                       a)  Presentación del grupo indígena
                                          y su lengua
                                       b)  Canciones y su información
               Estructura del guion
                                       c)  Comentario final
                                       d)  Invitación a buscar más música
                                          sobre ese grupo indígena



                Aunque no todos sabemos tocar un instrumento, muchos sabemos silbar. Aprovecha esa ha-
                bilidad para reproducir algunos de los sonidos que escuches en las canciones de origen indí-
                gena. También puedes reunirte con algunos compañeros para imitar toda la canción. En este
                caso, cada uno debe producir un solo sonido.




                                                                                                                   199
                                                                                                                   199
   196   197   198   199   200   201   202   203   204   205   206