Page 140 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 140
Estadística y Probabilidad
Lección 16. Valores representativos y variaciones
Saberes ¡Hola de nuevo! Te invito a conocer nuevas ideas.
En la lección anterior le comenté a Ada que “lo que no se mide no se puede mejorar”, pues el primer paso para
optimizar resultados es tener sus registros. Sin embargo, hay otros pasos importantes para llegar a ese objetivo,
como analizar la información recabada y tomar decisiones fundamentadas en valores numéricos. Así, no sólo se
entiende la conducta actual de los datos, sino que es posible anticiparse al comportamiento que tendrán en el futuro.
¿Cómo utilizarías el registro de datos para mejorar tus calificaciones? Si tuvieras que sintetizar esa información,
¿cómo lo harías?
1. Relaciona cada concepto con sus características.
Media Se utiliza también para variables cualitativas,
aritmética pero omite muchos valores del conjunto.
Si lo necesitas,
No se ve afectada por datos extremos del conjunto anota un
Moda
y se obtiene con uno o dos valores. ejemplo en tu
cuaderno para
recordar las
características de
Considera todos los valores del conjunto y es de
Mediana cada concepto.
las medidas más utilizadas.
Determina qué tan dispersos están los datos
Rango
del conjunto respecto a la media aritmética.
Desviación Se obtiene a partir de los valores extremos
media y determina qué tan separados están los datos.
2. Analiza la situación y responde.
Los últimos resultados de un atleta de salto de longitud, expresados en metros, son los siguientes: 3.15, 3.06, 2.8,
3.15, 3.35, 3.52, 3.73, 3.03, 3.72, 3.27, 3.28, 2.95, 3.14, 3.64, 3.36, 3.78, 3.58, 2.97, 3.87, 3.39.
a) Calcula las medidas de tendencia central y de dispersión del atleta.
Media Mediana Moda Rango Desviación media
b) De acuerdo con las medidas anteriores, ¿podrías afirmar que el atleta es constante en su rendimiento? ¿Por qué?
• Compara tus resultados con los de un compañero. Después, comenten en grupo su respuesta del inciso b.
140