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Estadística y Probabilidad

                  Lección 16. Valores representativos y variaciones


           Saberes             ¡Hola de nuevo! Te invito a conocer nuevas ideas.



                        En la lección anterior le comenté a Ada que “lo que no se mide no se puede mejorar”, pues el primer paso para
                       optimizar resultados es tener sus registros. Sin embargo, hay otros pasos importantes para llegar a ese objetivo,
                   como analizar la información recabada y tomar decisiones fundamentadas en valores numéricos. Así, no sólo se
                   entiende la conducta actual de los datos, sino que es posible anticiparse al comportamiento que tendrán en el futuro.
                   ¿Cómo utilizarías el registro de datos para mejorar tus calificaciones? Si tuvieras que sintetizar esa información,
                   ¿cómo lo harías?



               1.   Relaciona cada concepto con sus características.


                          Media                     Se utiliza también para variables cualitativas,
                        aritmética                  pero omite muchos valores del conjunto.



                                                                                                       Si lo necesitas,
                                                    No se ve afectada por datos extremos del conjunto     anota un
                          Moda
                                                    y se obtiene con uno o dos valores.                ejemplo en tu
                                                                                                       cuaderno para
                                                                                                       recordar las
                                                                                                    características de
                                                    Considera todos los valores del conjunto y es de
                         Mediana                                                                      cada concepto.
                                                    las medidas más utilizadas.



                                                    Determina qué tan dispersos están los datos
                         Rango
                                                    del conjunto respecto a la media aritmética.



                        Desviación                  Se obtiene a partir de los valores extremos
                          media                     y determina qué tan separados están los datos.



               2.   Analiza la situación y responde.

                    Los últimos resultados de un atleta de salto de longitud, expresados en metros, son los siguientes: 3.15, 3.06, 2.8,
                    3.15, 3.35, 3.52, 3.73, 3.03, 3.72, 3.27, 3.28, 2.95, 3.14, 3.64, 3.36, 3.78, 3.58, 2.97, 3.87, 3.39.

                    a)  Calcula las medidas de tendencia central y de dispersión del atleta.


                              Media              Mediana             Moda               Rango          Desviación media





                    b)  De acuerdo con las medidas anteriores, ¿podrías afirmar que el atleta es constante en su rendimiento? ¿Por qué?




                    •   Compara tus resultados con los de un compañero. Después, comenten en grupo su respuesta del inciso b.



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