Page 139 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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5. Lee la situación y contesta en tu cuaderno.
Aunque es importante conocer los ingresos laborales per cápita, su
verdadero valor depende del poder adquisitivo que representan; es decir,
“para cuánto alcanza”. Una manera de medir lo anterior es comparando
esos ingresos con el costo de la canasta alimentaria. Esa información se
muestra en la siguiente gráfica de línea.
Porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta
alimentaria. Nacional, urbano y rural
Primer trimestre 2010 - cuarto trimestre 2023
63.5
59.5
Porcentaje de la población 51.5 50.1
55.5
47.5
43.5
39.5
35.5
32.8
31.5 37.0
27.5
I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Nacional Urbano Rural Fuente: www.coneval.org.mx
(Consulta: 27 de mayo de 2024).
a) De acuerdo con la gráfica, ¿a lo largo de los años ha aumentado o disminuido el problema de que el ingreso laboral
no sea suficiente para comprar la canasta alimentaria? Explica tu respuesta.
b) ¿A qué crees que se deba que el porcentaje correspondiente al sector rural de la población siempre es mayor que el
urbano y el nacional?
c) ¿Por qué el porcentaje correspondiente al sector urbano siempre es menor que el nacional?
6. Haz lo siguiente en tu cuaderno.
a) Elige un tema de tu interés que pueda representarse con una gráfica de línea; es decir, donde hay una medición
constante a lo largo del tiempo. El tema debe considerar al menos tres conjuntos de datos distintos. Como siempre,
es importante que consultes fuentes confiables de información.
b) Anota cuál es el propósito de representar esa información.
c) Construye la gráfica y después comparte tu trabajo con el grupo.
7. Completa la tabla según los logros alcanzados en esta lección.
Criterios Sí No
Interpreto correctamente información representada en gráficas de línea.
Construyo gráficas de línea con información proporcionada o investigada.
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