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Estadística y Probabilidad

                 Lección 15. Gráficas de línea


           Saberes               ¡Hola! Acompáñame a adquirir nuevos conocimientos.



                        Toda la información del entorno cambia con el tiempo, pero no siempre con la misma frecuencia. Por ejemplo,
                       en este momento, la cantidad de personas que navegan en internet es distinta de la que había hace un minuto,
                   mientras que los planetas del sistema solar han sido los mismos durante miles de años (aunque no siempre fue así y
                   no siempre lo será). Representar esa información de manera gráfica nos permite compararla fácilmente, sobre todo si
                   hay dos o más conjuntos de datos. ¿Qué datos conoces que cambien constantemente y cuáles que sean más estables?
                   ¿Cómo representarías gráficamente los datos que varían con el tiempo?





                  Una gráfica de línea es una representación utilizada para comunicar visualmente datos variables en el tiempo. Es similar a
                  una gráfica poligonal, pero, a diferencia de ésta, no se utilizan intervalos de clase, además de que no inicia en la intersección
                  de los ejes ni termina en la parte inferior derecha.

                  Para construir una gráfica de línea, en el eje horizontal se indica el tiempo transcurrido (que puede ser desde segundos hasta
                  milenios) y en el eje vertical, la frecuencia correspondiente a ese momento. Luego, se traza una línea poligonal, de izquierda
                  a derecha, que pase por la frecuencia de cada momento.

                  Por ejemplo, la tabla siguiente muestra cómo ha variado la cantidad de alumnos de una escuela secundaria durante los
                  últimos años, considerando la cantidad de alumnos inscritos al inicio de cada ciclo escolar y redondeada a la decena más
                  cercana. Su gráfica poligonal se muestra a la derecha; en su eje vertical las frecuencias van de 250 a 370, pues en esos años
                  no hay menos de 250 alumnos ni más de 370 (incluso pudo usarse otra graduación, como de 270 a 350).


                                                                            Alumnos de la escuela secundaria
                         Año           Cantidad de
                                                           Cantidad de alumnos
                                        alumnos              370
                         2019              320               350
                                                             330
                         2020              280               310
                         2021              300               290
                                                             270
                         2022              330               250        2019    2020     2021     2022     2023

                         2023              350
                                                                                         Año

                  En este ejemplo sólo hay un conjunto de datos; sin embargo, cuando es necesario se pueden colocar dos o más en la gráfica,
                  lo cual permite comparar los valores fácilmente.



               1.   Analiza el ejemplo anterior y explica cómo la pandemia por COVID-19 pudo afectar la cantidad de alumnos inscritos.









                 En esta lección, indagarás acerca de un tema de tu interés y elaborarás una gráfica de línea para representar la informa-
                 ción recabada.




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