Page 168 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 168
Aritmética y Álgebra
Lección 19. Proporcionalidad inversa
Saberes ¡Hola! Revisa esta nueva información que tengo para ti.
En algunas situaciones ocurre que, cuando una magnitud aumenta, la otra disminuye en la misma proporción;
por ejemplo, para terminar un trabajo en menos tiempo se requiere la colaboración de más personas, o para
llegar en menos tiempo a algún lugar se requiere más velocidad. ¿En qué otras situaciones se observa este tipo de
relación entre dos magnitudes?
1. Lee la situación y responde lo que se solicita.
Kamal y yo repasamos la proporcionalidad directa, pero en
ocasiones no nos ponemos de acuerdo. ¿Nos ayudas?
a) Analiza las relaciones entre las cantidades y coloca una a las que representen una relación
de proporcionalidad directa.
A B C D E F
3 45 1 6.5 2 2.6
4 60 2 8 3 3.9
5 75 3 9.5 4 5.2
6 90 4 11 5 6.5
7 105 5 12.5 6 7.8
y y
7
6
y 2
5
4
3 1
2
1 x
x A 1 A 2 –2 –1 0 1 2 3
–4 –3 –2 –1 0 1 2 3 4 5 6 7 y 1
–1
–1
–2
–3 x
0
X 1 X 2
b) ¿Qué hiciste para encontrar las tablas en las que se muestra una relación de proporcionalidad directa?
c) ¿Cuál es la característica de las gráficas que representan una relación de proporcionalidad directa?
d) Intercambia tu libro con algún compañero, comparen respuestas y corrijan en caso de error.
168