Page 168 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 168

Aritmética y Álgebra

                  Lección 19. Proporcionalidad inversa


           Saberes             ¡Hola! Revisa esta nueva información que tengo para ti.



                        En algunas situaciones ocurre que, cuando una magnitud aumenta, la otra disminuye en la misma proporción;
                       por ejemplo, para terminar un trabajo en menos tiempo se requiere la colaboración de más personas, o para
                   llegar en menos tiempo a algún lugar se requiere más velocidad. ¿En qué otras situaciones se observa este tipo de
                   relación entre dos magnitudes?



               1.   Lee la situación y responde lo que se solicita.


                                    Kamal y yo repasamos la proporcionalidad directa, pero en
                                      ocasiones no nos ponemos de acuerdo. ¿Nos ayudas?


                    a)  Analiza las relaciones entre las cantidades y coloca una   a las que representen una relación
                       de proporcionalidad directa.

                    A         B                    C         D                    E         F

                    3         45                   1        6.5                   2        2.6
                    4         60                   2         8                    3        3.9
                    5         75                   3        9.5                   4        5.2

                    6         90                   4         11                   5        6.5
                    7        105                   5        12.5                  6        7.8




                          y                                                                       y
                         7
                         6
                                                        y                                        2
                         5
                         4
                         3                                                                       1
                         2
                         1                                                                                        x
                                            x                  A 1   A 2               –2   –1   0     1    2    3
                 –4  –3  –2  –1  0  1  2  3  4  5  6  7  y 1
                        –1
                                                                                                 –1
                        –2
                        –3                                                   x
                                                        0
                                                               X 1   X 2

                    b)  ¿Qué hiciste para encontrar las tablas en las que se muestra una relación de proporcionalidad directa?




                    c)  ¿Cuál es la característica de las gráficas que representan una relación de proporcionalidad directa?




                    d)  Intercambia tu libro con algún compañero, comparen respuestas y corrijan en caso de error.


               168
   163   164   165   166   167   168   169   170   171   172   173