Page 193 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 193

L-1
                                                                                                                   L-22






               3.   Organicen equipos de tres integrantes, lancen un dado 100 veces y registren sus resultados en la siguiente tabla.


                                                               Lanzar un dado
                        Resultados                        Conteo                       Frecuencia     Frecuencia relativa

                             1
                             2
                             3
                             4

                             5
                             6

                           Total

                    •   Con esta información, ¿es posible saber qué tan probable es que el lanzamiento 101 sea 4?




               4.   Lee la situación y responde.

                              Una de mis tías pronto será mamá. Ella no ha querido saber si tendrá
                              niño o niña. A mí me gustaría saber qué tan probable es que sea niña
                                          y cómo se puede calcular esa probabilidad.

                    a)  ¿La situación que menciona Sara se trata de un experimento aleatorio? Explica.


                    b)  Sara decidió registrar los últimos 50 nacimientos en familiares directos. Analiza su registro y construye la tabla de
                       frecuencias correspondiente. Luego, responde.


                        Niña, niña, niña, niño, niña, niño, niño, niño, niño, niña,
                        niño, niña, niño, niño, niña, niña, niña, niña, niño, niña,
                        niña, niño, niña, niño, niño, niño, niño, niña, niño, niña,
                        niña, niña, niña, niño, niña, niña, niña, niña, niño, niña,
                        niño, niño, niño, niña, niña, niño, niña, niña, niño, niña.

                    c)  Con esta información, ¿es posible saber si el nuevo
                       nacimiento será niño o niña?


                    d)  ¿Qué tan probable es que sea niño y qué tan probable es que sea niña?






                 En esta lección, usarás los conceptos de probabilidad frecuencial para resolver un problema en el que calcularás la proba-
                 bilidad de un evento relacionado con una situación cotidiana.




                                                                                                                     193
   188   189   190   191   192   193   194   195   196   197   198