Page 194 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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5. Reúnete en equipo con dos compañeros, hagan el experimento de lanzar una moneda 100 veces y elaboren la tabla.
• Discutan, según sus resultados, qué es más probable
que salga en el siguiente lanzamiento y escriban su
conclusión.
La probabilidad frecuencial se determina por medio de la frecuencia de eventos favorables dentro de un experimento
aleatorio cuando se hace una gran cantidad de repeticiones de ese experimento. Esta probabilidad se obtiene a partir de
la siguiente expresión y, al sumar todas las probabilidades frecuenciales, se obtiene 100%:
Frecuencia del evento favorable
Probabilidad frecuencial = × 100
Número total de eventos
6. Analiza la tabla, complétala y luego contesta. Conocer el mes de nacimiento de mis compañeros de
grupo
a) ¿Qué probabilidad hay de que un estudiante de tu
Resultados Frecuencia Frecuencia Probabilidad
grupo cumpla años en enero? relativa frecuencial
b) ¿En qué mes es más probable que haya nacido uno
de tus compañeros?
c) ¿Qué probabilidad hay de que uno de tus compañe-
ros cumpla años el mismo mes que tú?
d) ¿En qué mes es menos probable que cumpla años
alguno de tus compañeros?
e) Al terminar, planeen un festejo de cumpleaños ge-
neral. ¿En qué mes debe ser?
Socioemocional
No es posible saber lo que vamos a sentir frente a las acciones de los demás, pero sí podemos calcular la probabilidad de
una emoción; para ello, es importante conocernos e identificarlas. En equipo, registren las emociones de cada integrante
cuando trabajan contenidos de Español, Matemáticas y Ciencias, elaboren una tabla para registrar conteo y frecuencia,
integren los datos de todo el grupo, y calculen la frecuencia, frecuencia relativa y probabilidad frecuencial. Analicen sus
resultados y comenten qué pueden hacer para potenciar las emociones agradables frente a ciertos contenidos y gestionar
las emociones desagradables frente a otros.
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