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Probabilidad y Estadística
Lección 22. De la probabilidad frecuencial a la teórica
Saberes ¡Hola! Revisa esta nueva información que tengo para ti.
El ser humano se caracteriza por tener la necesidad de anticiparse a los hechos; por ello, ha desarrollado la
teoría de probabilidad, una rama de las Matemáticas que, aunque no puede anticipar qué sucederá, sí ofrece
una medida para saber la probabilidad de que algo ocurra. ¿Recuerdas qué es el azar? ¿Qué es un experimento
aleatorio? ¿Qué significa que un evento sea más probable que otro?
1. Marca con los eventos en los que interviene el azar.
a) El día en que caerá tu cumpleaños el próximo año. d) El número que caerá al lanzar un dado.
b) El resultado de sumar 15 más 20. e) El último mes del año 2024.
c) El día de la semana en que se ponchará una llanta. f) Comprar el boleto ganador en una rifa.
2. Escribe el espacio muestral de los siguientes experimentos.
a) Lanzar un dado.
Recuerdo que el espacio
muestral es el conjunto de
todos los posibles resultados
b) La fecha de cumpleaños de una persona que acabas de conocer. de un experimento aleatorio.
c) Sacar una pelota de una urna con 10 pelotas numeradas del 1 al 10.
d) Lanzar una moneda.
Un experimento aleatorio es aquel en el que es imposible predecir el resultado. Este tipo de experimento se puede repe-
tir tantas veces como se desee, siempre y cuando se haga bajo las mismas condiciones. Para tener un registro ordenado
de los resultados de un experimento aleatorio, se usa una tabla de frecuencias: en la primera columna se anotan los
elementos del espacio muestral; en la segunda, la frecuencia, y en la tercera se calcula la frecuencia relativa dividiendo
la frecuencia entre el número total de datos. Por ejemplo, para el experimento “lanzar un dado”:
• En la columna de frecuencia se registra-
Posible resultado (elementos Frecuencia Frecuencia
del espacio muestral) relativa rá el número de veces que se repite cada
elemento del espacio muestral; es decir,
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las veces que el dado cae en ese número.
2 • La frecuencia relativa se calcula divi-
3 diendo la frecuencia entre el número
total de datos.
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