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Probabilidad y Estadística

                  Lección 22. De la probabilidad frecuencial a la teórica


           Saberes             ¡Hola! Revisa esta nueva información que tengo para ti.



                        El ser humano se caracteriza por tener la necesidad de anticiparse a los hechos; por ello, ha desarrollado la
                       teoría de probabilidad, una rama de las Matemáticas que, aunque no puede anticipar qué sucederá, sí ofrece
                   una medida para saber la probabilidad de que algo ocurra. ¿Recuerdas qué es el azar? ¿Qué es un experimento
                   aleatorio? ¿Qué significa que un evento sea más probable que otro?



               1.   Marca con   los eventos en los que interviene el azar.


                    a)  El día en que caerá tu cumpleaños el próximo año.      d)   El número que caerá al lanzar un dado.

                    b)  El resultado de sumar 15 más 20.                     e)   El último mes del año 2024.

                    c)  El día de la semana en que se ponchará una llanta.      f)    Comprar el boleto ganador en una rifa.


               2.   Escribe el espacio muestral de los siguientes experimentos.


                    a)  Lanzar un dado.
                                                                                         Recuerdo que el espacio
                                                                                        muestral es el conjunto de
                                                                                     todos los posibles resultados
                    b)  La fecha de cumpleaños de una persona que acabas de conocer.   de un experimento aleatorio.


                    c)  Sacar una pelota de una urna con 10 pelotas numeradas del 1 al 10.


                    d)  Lanzar una moneda.





                  Un experimento aleatorio es aquel en el que es imposible predecir el resultado. Este tipo de experimento se puede repe-
                  tir tantas veces como se desee, siempre y cuando se haga bajo las mismas condiciones. Para tener un registro ordenado
                  de los resultados de un experimento aleatorio, se usa una tabla de frecuencias: en la primera columna se anotan los
                  elementos del espacio muestral; en la segunda, la frecuencia, y en la tercera se calcula la frecuencia relativa dividiendo
                  la frecuencia entre el número total de datos. Por ejemplo, para el experimento “lanzar un dado”:

                                                                                   •  En la columna de frecuencia se registra-
                   Posible resultado (elementos   Frecuencia      Frecuencia
                      del espacio muestral)                         relativa         rá el número de veces que se repite cada
                                                                                     elemento del espacio muestral; es decir,
                               1
                                                                                     las veces que el dado cae en ese número.
                               2                                                   •  La frecuencia relativa se calcula divi-
                               3                                                     diendo la frecuencia entre el número
                                                                                     total de datos.
                               4

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