Page 205 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 205

T-3

 Reúno lo aprendido




               Enfrenta el desafío


               5.   Completa el desafío con un compañero.


                                                    Problemas con desigualdades

                 En un trabajo en una tienda se ofrecen dos formas de pago: en la opción 1 se pagan $150
                                                                                                    Recuerda que
                 por día; en la opción 2 se paga por comisión, $20 más el 15% del total de ventas. ¿Para qué   las desigualdades
                 total de ventas conviene la forma de pago 2?                                     se resuelven de
                                                                                                 forma similar a las
                 Pasos a seguir:
                                                                                                     ecuaciones.
                 1.  Identifica a la incógnita.
                 2.  Escribe la expresión algebraica de cada una de las formas de pago.
                 3.  Selecciona el símbolo adecuado, < o >, para relacionar ambas formas de pago según
                    la pregunta del problema.
                 4.  Resuelve la desigualdad.

                 5.  Interpreta el problema.
                 6.  Responde: si en la tienda siempre se venden como máximo $800, ¿qué forma de pago conviene?
                 7.  Comparte tus resultados y verifica si son correctos.


               Verifica lo aprendido


               6.   Revisa tus avances, completa cada aspecto de la lista de cotejo con un sí o no.

                                                 Lista de cotejo                             ¿Realizaste el producto?
                                                    Productos                                  Sí              No
                          Lección 17: Resolución de problemas aplicando distintos métodos
                          Lección 18: Resolución y presentación de problemas con inecuaciones
                          Lección 19: Elaboración de un cuadro comparativo sobre diferencias
                       Lecciones  Lección 20: Realización de una actividad en GeoGebra y redacción de la
                          entre proporcionalidad directa e inversa

                          relación entre los ángulos involucrados
                          Lección 21: Resolución de un problema de cálculo de áreas
                          Lección 22: Resolución de un problema en el que se calcula la
                          probabilidad frecuencial de un evento
                          Lección 23: Creación de una ruleta
                                              Practica lo aprendido                     ¿Completaste todas las actividades?
                          Actividades 1, 2 y 3
                       Reúno lo aprendido  Problema 1: Resolución de sistemas de ecuaciones  ¿Resolviste los problemas?
                                               Resuelve problemas


                          Problema 2: Aplicación de la proporcionalidad inversa
                          Problema 3: Cálculo de áreas
                                               Enfrenta el desafío
                          Problemas con desigualdades                                         ¿Realizaste el desafío?



                                                                                                                     205
   200   201   202   203   204   205   206   207   208   209   210