Page 203 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 203
L-23
L-1
Reto matemático
En el enlace encontrarás problemas relacionados con la probabilidad de diferentes eventos.
https://links.edebe.com/gBqG
Resuélvelos y anota el número de reactivos correctos que tuviste. Repasa el tema si lo consideras necesario.
Pensamiento crítico
En todos los países del mundo se juega a la lotería con diferentes variantes y nombres. Se trata
de un juego de azar en el cual todos los participantes compran un billete que contiene números
o combinaciones de números y, después, se hace un sorteo en una fecha específica. Para realizar
el sorteo, por lo general se utilizan bolas numeradas que se escogen al azar o con generadores
de números aleatorios. Los participantes comprueban si sus números coinciden con los seleccio-
nados al azar y, de ser así, pueden ganar un premio en efectivo o en especie.
¿Has jugado a la lotería alguna vez? ¿Cuál será la probabilidad de que ganes un premio si se
venden 100 000 boletos y sólo compras uno?
10. Diseña una ruleta para dosificar tus tareas escolares conforme a las siguientes indicaciones.
a) Debe tener por lo menos seis opciones distintas y que
todas tengan la misma probabilidad de ocurrir.
b) Dibuja el esquema en el recuadro de la derecha. Mués-
tralo a tu profesor y explica qué conocimientos usaste
para cumplir los requisitos anteriores. Haz las correc-
ciones necesarias antes de elaborar la versión final.
c) Muestren las ruletas ante el grupo y escojan la que
usarán esa semana. Acuerden con el profesor si utiliza-
rán la ruleta todos los días o sólo algunos.
Socioemocional
Cuando trabajas en equipo, cada uno de los integrantes debe cumplir con las tareas que le corresponden para que el
equipo logre sus propósitos; si alguien no lo hace, la probabilidad de que se cumplan los objetivos se reduce. Comenten
en grupo la importancia de realizar las actividades que nos corresponden para el logro colectivo, así como algunas estra-
tegias para resolver ese problema.
11. Revisa cada criterio de la lista y marca con una el nivel de desempeño que alcanzaste.
Criterios Sí No
Expreso la probabilidad de que un evento ocurra usando números fraccionarios, decimales o porcentajes.
Interpreto el significado de la probabilidad sea cero o uno.
Reconozco la diferencia entre eventos imposibles, poco probables, muy probables o seguros.
Observaciones:
203