Page 213 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 213

T-1


                Fase 1         Observación

                                                            ¡Tranquilo,
                                                            Pixel! ¿Qué                           ¡RÁPIDO, PIDAN
                                Amiga,                    pasa? ¿Por qué                         UNA AMBULANCIA,
                                creo                       me rasguñas?                         SI NO, ADA SE NOS
                               que Pixel                                                         DESANGRA AQUÍ!
                                quiere                               Lo siento, Ada.
                               decirte                               sólo quiero
                                algo.                                 que vean de
                                                                    qué trata este                          ¡Ja ja ja,
                                                                      proyecto.                           tranquilo bro!
                                                                                                           No pasa nada.
                                                                                                           pero, ¿saben
                                                                                                            qué sucede
                                                                                                             cuando
                                                                                                           sangramos?


               1.   Comenten en grupo todo lo que saben acerca de la salud sanguínea. Anoten sus dudas en el cuaderno. Luego, respon-
                    dan de forma individual.


                    a)  ¿Alguna vez has visto células a través del microscopio? ¿Cómo funcionan estos dispositivos?


                    b)  ¿Qué sabes de los glóbulos rojos y de las enfermedades que se relacionan con ellos?


                    c)  ¿Alguna vez has visto los glóbulos rojos desde un microscopio?



                    •  Los microscopios emplean escalas de aumento. Imagina que esta figura es un glóbulo rojo y que la observarás en el
                       microscopio a una escala de 5 veces mayor a su tamaño original. ¡Dibújala!
















                                                                                                           Ciencia

                 Los glóbulos rojos son un componente de la sangre que se encarga de llevar oxígeno a los tejidos. En
                 los adultos, el rango normal de glóbulos rojos generalmente es de 4 700 000 a 6 100 000 glóbulos
                 rojos por microlitro (mcl) de sangre en los hombres, y de 4 200 000 a 5 400 000 glóbulos rojos por mcl
                 de sangre en las mujeres.


               2.   Comenten en grupo lo siguiente. Luego, organícense en equipos para responder las preguntas en su cuaderno.


                    a)  ¿Qué significa que el rango de glóbulos rojos esté alto o bajo?
                    b)  ¿Por qué es importante conocer los índices sanguíneos relacionados con la cantidad de glóbulos rojos?
                    c)  ¿Qué enfermedades se pueden prevenir si se revisa periódicamente la salud de la sangre?


                  En este proyecto realizarán una investigación sobre los glóbulos rojos que mostrarán en una infografía o cartel informativo
                  para difundir en el periódico escolar.


                                                                                                                     213
   208   209   210   211   212   213   214   215   216   217   218