Page 213 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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T-1
Fase 1 Observación
¡Tranquilo,
Pixel! ¿Qué ¡RÁPIDO, PIDAN
Amiga, pasa? ¿Por qué UNA AMBULANCIA,
creo me rasguñas? SI NO, ADA SE NOS
que Pixel DESANGRA AQUÍ!
quiere Lo siento, Ada.
decirte sólo quiero
algo. que vean de
qué trata este ¡Ja ja ja,
proyecto. tranquilo bro!
No pasa nada.
pero, ¿saben
qué sucede
cuando
sangramos?
1. Comenten en grupo todo lo que saben acerca de la salud sanguínea. Anoten sus dudas en el cuaderno. Luego, respon-
dan de forma individual.
a) ¿Alguna vez has visto células a través del microscopio? ¿Cómo funcionan estos dispositivos?
b) ¿Qué sabes de los glóbulos rojos y de las enfermedades que se relacionan con ellos?
c) ¿Alguna vez has visto los glóbulos rojos desde un microscopio?
• Los microscopios emplean escalas de aumento. Imagina que esta figura es un glóbulo rojo y que la observarás en el
microscopio a una escala de 5 veces mayor a su tamaño original. ¡Dibújala!
Ciencia
Los glóbulos rojos son un componente de la sangre que se encarga de llevar oxígeno a los tejidos. En
los adultos, el rango normal de glóbulos rojos generalmente es de 4 700 000 a 6 100 000 glóbulos
rojos por microlitro (mcl) de sangre en los hombres, y de 4 200 000 a 5 400 000 glóbulos rojos por mcl
de sangre en las mujeres.
2. Comenten en grupo lo siguiente. Luego, organícense en equipos para responder las preguntas en su cuaderno.
a) ¿Qué significa que el rango de glóbulos rojos esté alto o bajo?
b) ¿Por qué es importante conocer los índices sanguíneos relacionados con la cantidad de glóbulos rojos?
c) ¿Qué enfermedades se pueden prevenir si se revisa periódicamente la salud de la sangre?
En este proyecto realizarán una investigación sobre los glóbulos rojos que mostrarán en una infografía o cartel informativo
para difundir en el periódico escolar.
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