Page 216 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 216

T-1



                  Fase 4      Aplicación, conclusiones y divulgación


               11.  Realicen la infografía o el cartel informativo con los resultados obtenidos en su investigación. Consideren los siguientes
                    aspectos para su elaboración.
                                                                                                             Tecnología

                                           •  Expresen los rangos de glóbulos rojos en hombres y mujeres empleando notación
                                             científica y destaquen las unidades de medida.
                                           •  Resuman las ideas importantes con base en las relaciones de datos que identificaron
                     Síntesis de ideas       en la actividad 8.
                                           •  Consulten a un profesional de la salud y corroboren esta información. Pueden
                                             acompañar los datos numéricos (rangos de glóbulos rojos) con citas textuales del
                                             personaje que entrevistaron.

                                           •  Expliquen de manera clara y simple lo que aprendieron sobre los glóbulos rojos y las
                   Claridad en conceptos
                                             enfermedades asociadas a la salud sanguínea.
                      y explicaciones
                                           •  Asegúrense de entender las palabras difíciles explicando su significado exacto.
                                           •  Incluyan la gráfica poligonal para mostrar la evolución de los datos que recabaron.
                    Empleo de recursos
                                           •  Representen los glóbulos rojos con formas geométricas y generen un fractal, para
                         gráficos
                                             llamar la atención de los lectores.
                                           •  Realicen la infografía pensando en que será dirigida a la comunidad escolar. Determinen
                      Divulgación de         si el formato será físico o digital. Aprovechen alguna jornada de salud escolar o
                       los hallazgos         comunitaria y presenten las infografías o los carteles informativos que crearon. También
                                             incluyan los mejores trabajos en el periódico escolar.



                                      VAMOS A REPRESENTAR LOS            NO ESTOY MUY SEGURA,
                                     GLÓBULOS ROJOS MEDIANTE             PERO ME PARECE QUE
                                     FORMAS GEOMÉTRICAS, PERO         DEBEMOS REPETIR EL PATRÓN
                                    ¿CÓMO HACEMOS UN FRACTAL?          DE FORMAS GEOMÉTRICAS.

                                                      El PROBLEMA ES
                                                     CÓMO REPETIR ESE
                                                     PATRÓN. ¡ME SIENTO
                                                         PERDIDO!
                                                                           ¡TRANQUILOS! YO TAMPOCO
                                                                            SÉ LO QUE ES UN FRACTAL
                                                                           PERO ELI PUEDE AYUDARNOS.





                                                                                                             Artes
                      Un fractal es la representación de un mismo objeto geométrico que se repite a diferentes escalas. Así se puede teselar un
                      plano mediante formas geométricas hasta formar un fractal, por ejemplo:


















               216
   211   212   213   214   215   216   217   218   219   220   221