Page 216 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 216
T-1
Fase 4 Aplicación, conclusiones y divulgación
11. Realicen la infografía o el cartel informativo con los resultados obtenidos en su investigación. Consideren los siguientes
aspectos para su elaboración.
Tecnología
• Expresen los rangos de glóbulos rojos en hombres y mujeres empleando notación
científica y destaquen las unidades de medida.
• Resuman las ideas importantes con base en las relaciones de datos que identificaron
Síntesis de ideas en la actividad 8.
• Consulten a un profesional de la salud y corroboren esta información. Pueden
acompañar los datos numéricos (rangos de glóbulos rojos) con citas textuales del
personaje que entrevistaron.
• Expliquen de manera clara y simple lo que aprendieron sobre los glóbulos rojos y las
Claridad en conceptos
enfermedades asociadas a la salud sanguínea.
y explicaciones
• Asegúrense de entender las palabras difíciles explicando su significado exacto.
• Incluyan la gráfica poligonal para mostrar la evolución de los datos que recabaron.
Empleo de recursos
• Representen los glóbulos rojos con formas geométricas y generen un fractal, para
gráficos
llamar la atención de los lectores.
• Realicen la infografía pensando en que será dirigida a la comunidad escolar. Determinen
Divulgación de si el formato será físico o digital. Aprovechen alguna jornada de salud escolar o
los hallazgos comunitaria y presenten las infografías o los carteles informativos que crearon. También
incluyan los mejores trabajos en el periódico escolar.
VAMOS A REPRESENTAR LOS NO ESTOY MUY SEGURA,
GLÓBULOS ROJOS MEDIANTE PERO ME PARECE QUE
FORMAS GEOMÉTRICAS, PERO DEBEMOS REPETIR EL PATRÓN
¿CÓMO HACEMOS UN FRACTAL? DE FORMAS GEOMÉTRICAS.
El PROBLEMA ES
CÓMO REPETIR ESE
PATRÓN. ¡ME SIENTO
PERDIDO!
¡TRANQUILOS! YO TAMPOCO
SÉ LO QUE ES UN FRACTAL
PERO ELI PUEDE AYUDARNOS.
Artes
Un fractal es la representación de un mismo objeto geométrico que se repite a diferentes escalas. Así se puede teselar un
plano mediante formas geométricas hasta formar un fractal, por ejemplo:
216