Page 215 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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                  Fase 3      Comprueba la hipótesis


               8.   Realicen las siguientes actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados.


                    a)   Analicen si los datos recabados responden las preguntas principal y secundarias que establecieron, y compartan
                       sus observaciones.
                    b)   Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y realicen una nueva recopilación de datos.
                    c)   Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que investigaron.
                    d)   Organicen la información de manera clara y fácil, utilizando imágenes y tablas para resaltar lo más importante.


                                         Mi equipo y yo empleamos esta tabla para
                                            organizar la información recabada.
                                                                                                           Matemáticas

                  Expresión en notación científica de    Enfermedades relacionadas       Opciones para cuidar los niveles
                  rangos de glóbulos rojos en la sangre    con la salud sanguínea         de glóbulos rojos en la sangre

                  Rangos   bajos  Hombres  Mujeres




                  Rangos   medios




                  Rangos   altos



                                     En esta tabla se encuentran las respuestas a las preguntas
                                     de investigación que proporcionó ELI. Estos datos se pueden
                                                     representar con una gráfica.                          Ingeniería


                Una gráfica poligonal permite una representación más atractiva de la información porque muestra cómo
                evoluciona un conjunto de datos. En este caso, para representar en una gráfica poligonal la relación de los
                rangos de glóbulos rojos con las enfermedades asociadas a la salud sanguínea, se considera lo siguiente:

                •  El eje vertical debe representar los rangos de glóbulos rojos.
                •  El eje horizontal las enfermedades sanguíneas que se pueden presentar en cada uno de los rangos.
                •  Se deben representar las parejas de datos con puntos y luego unirlos para crear los polígonos en la gráfica.
                •  Conviene representar los polígonos de cada rango con un color distinto, para que estos se distingan con claridad.




               9.   Realicen una gráfica poligonal a partir de la información que organizaron en cuadro de la actividad anterior.
               10.  Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿Se comprueba o se rechaza la hipótesis?
                    Argumenten su respuesta.


                                      ¿Qué onda, Sara?            No es que la hipótesis esté
                                   ¿Está mal la hipótesis?     mal, sino que el análisis de datos
                                                                   arrojó otros resultados.
                                     No te enojes, Sara, lo           Lo sé, vamos a replantear
                                  importante es el trabajo de        la hipótesis y las preguntas
                                   investigación colaborativo.             de investigación.



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