Page 225 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 225
T-3
Fase 1 Nuestro punto de partida
A mí también me ha
Llegaron mis pasado que quiero
primos de visita salir con mi familia Debemos pedir a
y querían salir y no tenemos un las autoridades que
a jugar, pero lugar para convivir. construyan o recuperen
el parque más los parques de la
cercano está comunidad, porque
abandonado, así además son importantes
que tuve que para que las personas
entretenerlos practiquen actividades
con juegos de físicas.
mesa, pero se
aburrieron mucho.
Podríamos recuperar un espacio
público y acondicionarlo como área
verde, donde se pueda jugar, convivir
y practicar algunas actividades
¡Claro! A todos físicas. ¿No creen que sería genial
nos gustan los hacerlo nosotros mismos?
espacios verdes.
1. Comenten en grupo lo siguiente.
a) ¿Existen áreas verdes en la comunidad? ¿Qué actividades podemos hacer en un lugar de este tipo?
b) ¿Cómo se puede lograr tener un espacio así? ¿Será importante para la comunidad?
c) ¿Tienen amigos, familiares o conocidos que puedan interesarse en apoyar el proyecto?
2. Analicen en grupo cómo viven la posibilidad de recuperar un espacio de la comunidad donde plantar y cuidar vegeta-
ción, para disfrutar y convivir con amigos y familiares. Consideren lo siguiente.
Los espacios verdes son fundamentales para la vida de la comunidad, no sólo porque embellecen el lugar, sino porque
contribuyen a contrarrestar la contaminación atmosférica con los procesos de purificación del aire que los árboles y
plantas realizan. Asimismo, ayudan a paliar el calentamiento global, dado que la existencia de espacios verdes en general
y de árboles en particular disminuye la temperatura atmosférica de sus alrededores. A su vez, representan un escenario
de convivencia social intergeneracional, donde es posible jugar y hacer actividad física para combatir el sedentarismo y
promover una vida saludable.
No obstante, el crecimiento demográfico ha supuesto el aumento de edificaciones y la reducción sistemática de los
espacios verdes, lo que trae como consecuencia que la población no cuente con dichos espacios, o que se encuentren en
malas condiciones o abandonados.
3. Recuerda cuándo fue la última ocasión que estuviste en un área natural, con árboles y vegetación: ¿qué emociones
experimentaste?, ¿crees que el entorno influyó en ellas?, ¿te gustaría disfrutar de ese entorno de modo cotidiano? Co-
menta con tus compañeros tus recuerdos de esa vivencia; piensen si el entorno natural les resulta importante y si están
dispuestos a acondicionar y cuidar un espacio como zona verde para disfrutar con amigos y familiares.
En este proyecto identificarás un espacio en la escuela o la comunidad que pueda constituirse como un espacio verde para
la socialización, el esparcimiento y la práctica de actividades físicas, y usarás tus conocimientos matemáticos para configurar
el escenario con diferentes áreas. Posteriormente, lo limpiarás con tus compañeros y, si es posible, plantarán árboles o plantas.
Finalmente, organizarán un evento para presentarlo y promover su cuidado por miembros de la comunidad.
225