Page 53 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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                  Para construir un cuadrado usando sólo regla y compás y cuando se conoce
                  uno de sus lados, se siguen estos pasos. Si es necesario, se deben prolongar los
                                                                                                   0
                  arcos de circunferencia para obtener las intersecciones indicadas.                1
                                                                                           A                        B
                  •  Paso 1. Con centro en uno de los extremos del lado, en este caso A, y una
                                                                                                     Paso 1
                    apertura del compás menor que la medida del lado AB, se traza un arco de
                    circunferencia que interseque el lado; el punto de intersección se nombra O .
                                                                                  1
                  •  Paso 2. Con la misma apertura anterior, ahora con centro en O , se traza otro
                                                                       1
                    arco de circunferencia que interseque al primero, y se nombra O  al punto
                                                                          2
                    de intersección.                                                            0 2
                  •  Paso 3. Con centro en O  y conservando la apertura, se traza otro arco que
                                         2
                    también interseque al primero, más hacia la izquierda, y al punto de intersec-  0 1
                    ción se le nombra O . Enseguida, con centro en O  y con la misma apertura, se   A               B
                                    3                       3
                    traza otro arco que interseque al anterior; se nombra O  al punto de intersec-   Paso 2
                                                                 4
                    ción de este último.
                  •  Paso 4. Desde A, se traza una semirrecta que pase por O  (una semirrecta
                                                                    4
                    es una línea recta que comienza en un punto y se prolonga de manera inde-
                                                                                             0
                                                                                             4
                    finida en alguna dirección). Luego, con una apertura igual a la medida del
                    lado AB, se traza un arco que interseque a esa semirrecta. Ese es uno de los
                                                                                        0       0
                                                                                         3       2
                    vértices del cuadrado, D.
                  •  Paso 5. Con centro en el punto que se acaba de obtener y la apertura an-
                                                                                                   0
                                                                                                    1
                    terior, se traza otro arco, más o menos por donde estaría el cuarto vértice.   A               B
                    Luego, conservando la apertura, se traza un arco más con centro en B que         Paso 3
                    interseque al arco anterior. Finalmente, se marca el punto de intersección de
                    estos últimos arcos, que será el cuarto vértice del cuadrado, C, y se trazan
                    los lados faltantes.


                                                                              D                      C





                                   0                                          0
                                    4                                          4
                                       0                                          0
                               0        2                                  0       2
                                3                                           3
                                          0                                           0
                                           1                                          1
                                   A                      B                   A                      B
                                            Paso 4                                      Paso 5



                  Los puntos O son auxiliares, por lo que pueden quedar sin etiquetar. Además, el resultado sería el mismo si se comenzara
                  con centro en el vértice B.




                     Socioemocional

                  Anota una duda, dificultad o equivocación al construir el triángulo equilátero y registra cómo lo superaste. Piensa si eso
                  te ayudó al construir el cuadrado y si crees que, a su vez, trazar el cuadrado te ayudará a trazar otros polígonos. Compar-
                  te tus notas con el grupo y formulen conclusiones sobre la importancia de los errores y la práctica para el aprendizaje.



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