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Aritmética y Álgebra

                 Lección 8. Operaciones con notación científica


           Saberes              ¡Hola otra vez! ¡Acompáñame a descubrir
                                    nuevas habilidades matemáticas!


                        Aunque muchos de los números que utilizamos en situaciones cotidianas pueden expresarse sin notación
                       científica,  en  ocasiones  es  práctico  emplearla.  Además,  conocer  sus  propiedades  nos  brinda  habilidades
                   matemáticas que podemos usar en otros contextos. ¿Cuáles crees que son esas propiedades? ¿Cómo las usarías, por
                   ejemplo, para calcular fácilmente la población mundial si ésta se duplica o triplica?




               1.   Compara los números utilizando los signos > y <.
                                                                                    ¡ey! Recuerda: el signo
                                                                                 > representa “mayor que” y
                                                    3
                    a)  10      10             e)  10      10 4
                                 5
                         2
                                                                                  < representa “menor que”.
                         −2
                    b)  10      10             f)  10      10 6
                                                    8
                                  4
                    c)  10      10             g)  10      10 10
                                                    12
                         −5
                                  −4
                         −7
                                                    −20
                                  −9
                    d)  10      10             h)  10      10 −21
                    •   Reúnete con dos compañeros y revisen sus respuestas. Si
                       tienen dudas acerca de algún resultado, desarrollen las
                       potencias de diez para verificarlo.

                  Para comparar cantidades expresadas con notación científica, se analiza la potencia de diez que acompaña a cada
                  una y se considera lo siguiente:

                  •  Si las potencias son iguales, la cantidad más grande es aquella cuyo número decimal es mayor.
                  •  Si las potencias son diferentes, la mayor de ellas corresponde a la cantidad más grande.

                  Ejemplos:

                                       Potencia                                         Explicación
                                        4
                                2.58 × 10   >  2.48 × 10 4
                                   25 800  >  24 800                                En estos casos, como las potencias
                                                                                    son iguales, se comparan los números
                                 6.2 × 10   >  3.1 × 10 −3                          decimales.
                                        −3
                                   0.0062  >  0.0031
                                        6
                                1.01 × 10   >  9.98 × 10 5
                                 1 010 000  >  998 000                              Como las potencias son diferentes, la
                                                                                    mayor corresponde a la cantidad más
                                8.78 × 10   <  2.8 × 10 −3                          grande.
                                        −4
                                 0.000878  <  0.0028





                 En esta lección estudiarás operaciones entre valores expresados con notación científica y usarás tu conocimiento para
                 resolver un problema que implica manejar cantidades muy grandes.





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