Page 82 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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4.   Reúnete con un compañero, retomen la contraseña con más combinaciones de la actividad 3 y respondan.


                    a)  Si una computadora puede intentar mil millones de contraseñas
                       diferentes por segundo, ¿cuántos años se tardaría en probar todas
                       las combinaciones? Anoten sus cálculos y expresen el resultado
                       con notación científica.



















                    b)  Reúnanse con otro equipo y comparen sus respuestas. Si son diferentes, detecten los errores y anoten el resultado
                       correcto a continuación.





                  Para multiplicar (o dividir) una cantidad expresada con notación científica por otro número, basta multiplicar (o divi-
                  dir) el número decimal de la notación científica por el otro valor. Si es necesario, el resultado se convierte a notación científica.

                  Para la multiplicación, esto es posible por la propiedad conmutativa; es decir, para cualesquiera dos números a y b, a × b = b × a.
                  Y, aunque la división no es conmutativa; o sea, si a y b son distintos, a ÷ b ≠ b ÷ a, en este caso se utiliza la asociatividad
                                                                          n
                                         n
                  de la multiplicación: a × 10  ÷ b = a ×   10 n   =   a × 10 n   =   a   × 10 .
                                                   b       b       b
                  Ejemplos:
                           −3
                                                                                 2
                                            −3
                                                      −3
                  •  1.3 × 10  × 5 = 1.3 × 5 × 10  = 6.5 × 10          •  2.87 × 10  × 2 = 5.74 × 10 2
                                                           6
                            5
                                              5
                  •  5.48 × 10  × 3.2 = 17.536 × 10  = 1.7536 × 10     •  1.1 × 10  × 22.5 = 24.75 × 10  = 2.475 × 10 13
                                                                                                  12
                                                                                12
                                                      –2
                  •  9.8 × 10  ÷ 5 =   9.8 × 10 –2   =   9.8    × 10  = 1.96 × 10    •  7.42 × 10  ÷ 2.5 = 2.968 × 10 4
                                                                 −2
                                                                                 4
                           −2
                                      5        5
                                                                                                   −7
                                                                                 −7
                                                       7
                             8
                  •  6.008 × 10  ÷ 8 = 0.751 × 10  = 7.51 × 10         •  4.48 × 10  ÷ 160 = 0.028 × 10  = 2.8 × 10 −9
                                            8
                  A menos que se solicite, el paso donde se muestra la propiedad utilizada puede omitirse; por ello, sólo en dos de los ejem-
                  plos anteriores se incluyó ese paso, en los demás se hizo directamente la operación.
                     Socioemocional
                 Cuando hacemos algo por primera vez, puede parecer complicado, pero a medida que lo practicamos se va volviendo más
                 familiar y sencillo; por ejemplo, comparar números o calcular con notación científica. En equipo, retomen los ejemplos
                 anteriores, comparen los resultados y ordénenlos de menor a mayor. Comenten si la comparación y el orden de esos nú-
                 meros se dificultaría al escribirlos sin notación científica. Elaboren una propuesta con tres operaciones de números usan-
                 do notación científica y resuelvan cada operación. En grupo, presenten su propuesta para que el resto de sus compañeros
                 realice las operaciones y practique.
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