Page 87 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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13. Contesta lo siguiente en tu cuaderno con base en la información de la página 85.
a) ¿Cuánto suman los diámetros de Aldebarán y Pólux?
b) ¿Cuál es la suma de los diámetros de UY Scuti, Antares A y Rigel?
c) ¿Qué tanto es más grande, en metros, el diámetro de UY Scuti que el del Sol?
d) ¿Cuánto mide el diámetro de Betelgeuse menos el de Antares A y el de Aldebarán?
Reto matemático
En el enlace encontrarás la masa de los protones, neutrones y electrones.
https://links.edebe.com/EuaByx
Usa la información del sitio electrónico para calcular la suma de las masas de las tres partículas,
así como la diferencia de masa entre un neutrón y un electrón.
Pensamiento crítico
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En el mundo hay más de 8 × 10 habitantes y mucha desigualdad: falta de respeto a los derechos
humanos, acceso desigual a los servicios de salud y educación, así como distribución de la riqueza.
Según una revista internacional, en abril de 2024, las cinco personas más ricas del mundo y sus pa-
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trimonios en dólares estadounidenses eran las siguientes: Bernard Arnault $2.26 × 10 , Jeff Bezos
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$1.98 × 10 , Elon Musk $1.95 × 10 , Mark Zuckerberg $1.7 × 10 y Larry Ellison $1.55 × 10 . Por
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una parte, la fortuna de estas personas les permitiría “vivir varias vidas” sin necesidad de trabajar y,
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por otra, según el Banco Mundial, hay 7 × 10 habitantes que subsisten con menos de 2.15 dólares
estadounidenses al día. ¿A qué crees que se deba esa desigualdad de riquezas en el mundo y cómo
afecta a los más pobres? ¿Qué podrías hacer para reducir esa brecha económica?
14. Analiza la situación anterior y responde. Expresa el resultado con notación científica y justifica.
a) ¿De cuánto es la diferencia entre la fortuna del más rico y la del quinto lugar?
b) ¿Cuánto suman las fortunas de las cinco personas más ricas del mundo?
c) Si la cantidad anterior se reparte por igual entre la población de todo el mundo, ¿cuánto recibiría cada persona?
15. Marca con una la característica que corresponde a tu rendimiento en esta lección.
Criterios Cumplo Puedo mejorar
Comparo correctamente cantidades expresadas con notación científica.
Calculo correctamente multiplicaciones y divisiones entre cantidades expresadas con
notación científica.
Realizo correctamente sumas y restas con cantidades expresadas con notación científica.
Resuelvo situaciones que implican cálculos con cantidades muy grandes o pequeñas.
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