Page 97 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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Cuando las medidas de una figura son proporcionales a las de otra que tiene la misma forma, se dice que están hechas a
escala.
Para saber si dos figuras están hechas a escala, se pueden organizar en una tabla las medidas de los lados correspondientes.
Si las figuras son a escala, la tabla será de proporcionalidad directa y la constante de proporcionalidad será la escala a la
que está hecha una figura a partir de la otra. Ejemplo:
Lado 1 Lado 2 Lado 3
10 m
6 m Triángulo azul 6 m 8 m 10 m
Triángulo morado 3 m 4 m 5 m
8 m 6 × 4 = 24 8 × 5 = 40
8 × 3 = 24 10 × 4 = 40
5 m
3 m
Al multiplicar de forma cruzada, los resultados son iguales; por tan-
4 m to, las medidas sí son proporcionales y las figuras sí son a escala.
Para calcular la constante de proporcionalidad o factor de escala, se dividen dos datos de una misma columna. Ejemplo:
5 m ÷ 10 m = 0.5
Se dice que la escala es 1:0.5. Esto quiere decir que, por cada unidad que mida un lado de la figura original, la figura a escala
mide 0.5 unidades. Al multiplicar cada lado de la figura original por 0.5 se obtiene la medida del lado correspondiente en
la figura a escala.
3. Analiza las figuras y las tablas. Después, completa las operaciones y las oraciones.
a) Lado 1 Lado 2 Lado 3
Triángulo morado 6 m 6 m 4 m
6 m 6 m Triángulo verde 4.2 m 4.2 m 2.8 m
× = × =
4.2 m 4.2 m
4 m × = × =
• Los resultados son , entonces las medidas son
2.8 m
proporcionales y las figuras son a escala.
b)
Altura Base
Rectángulo anaranjado 22 m 31 m
22 m
Rectángulo azul 15.4 m 24 m
31 m × =
× =
15.4 m
• Los resultados son , entonces las medidas son
24 m
proporcionales y las figuras son a escala.
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