Page 93 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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L-1
L-9
En ocasiones, las dimensiones de una figura geométrica se expresan con monomios
y binomios. Para representar su área, hay que multiplicar esas medidas, y para ello
a × (b + c) = a × b + a × c = ab + ac
es necesario utilizar la distributividad. En el esquema de la derecha se muestra
esta propiedad, conforme a la cual, al multiplicar un monomio por un binomio, el
monomio se multiplica por cada término del binomio. La última igualdad se debe a
que el signo de multiplicación se puede omitir al pegar una literal al lado de la otra,
lo que también representa un producto.
Por ejemplo, para representar el área del rectángulo que se muestra, hay que mul- 3c
tiplicar la base por la altura; es decir:
(2a + 5b) × 3c = 2a × 3c + 5b × 3c = 6ac + 15bc
2a + 5b
Por tanto, la expresión que representa el área del rectángulo es 6ac + 15bc.
9. Desarrolla cada producto utilizando la propiedad distributiva.
a) 4a × (2b + c) = e) 5m × (2n + 3o) =
b) (6d + 2e) × 4f = f) (3h − 2i)4j =
c) −2x × (y + 2z) = g) a(3b − 4c) =
d) (−3e + 4f) × 2g = . h) (−5r − 2s)3t =
• Revisa con un compañero tus respuestas y corrijan los errores que detecten.
10. Expresa el área de cada figura como un binomio.
a) Área: b) Área:
3a 5m – 2n
4q
2b + 3c
Socioemocional
Observa a tus compañeros cuando realizan sus actividades de la lección. Piensa en cómo crees que se sienten e imagina
lo que pasa por su mente: ¿crees que todos se sienten contentos, pues comprenden lo que hacen?, ¿algunos sentirán
temor, pues no quieren cometer errores?, ¿algunos se sentirán tristes, pues no entienden los contenidos? Anota lo que tú
sientes y piensa en lo que harías si estuvieras en la situación de tus compañeros. ¿Qué puedes hacer por ellos?, ¿te atreves
a brindar ayuda?
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