Page 127 - Saberes y Raíces - Química 3
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b) Cuando la sal se disuelve en el agua se rompen los enlaces entre el sodio y el cloro para formar iones,
¿sucederá lo mismo al disolver azúcar en agua?, ¿cómo representaste estos modelos?
8. Discutan en grupo las siguientes preguntas y anoten sus conclusiones en el cuaderno.
• ¿Cuál es la importancia de conocer cómo está constituida la materia a nivel corpuscular? ¿Cuáles son
las ventajas de reconocer las interacciones entre las moléculas en los distintos estados de agregación?
¿Cómo se ven las mezclas?
En una mezcla homogénea, se rompen
las fuerzas de interacción que En una mezcla heterogénea,
mantienen unidas a las moléculas de las interacciones que
un compuesto y se forman nuevas mantienen unido a cada
interacciones entre dos o más compuesto son tan fuertes
compuestos. ¿Qué sucede con las que no se pueden romper;
mezclas heterogéneas? por ello, las moléculas
que los forman
permanecen juntas.
Azúcar + agua Arena + agua
Reto científico
En la siguiente liga encontrarás
más información sobre los modelos
corpusculares. Haz los ejercicios para
poner a prueba tu aprendizaje.
https://links.edebe.com/Fnhu
Mezcla homogénea Mezcla heterogénea
9. En esta actividad harás un video para mostrar diferentes modelos corpusculares.
a) Investiga la composición química de dos sustancias que sean útiles en tu vida cotidiana.
b) Con la plastilina y los palillos realiza el diseño de los modelos corpusculares de cada sustancia.
c) Explica en el video la diferencia entre cada estado de agregación con apoyo de los modelos.
d) Explica cómo se representarían las mezclas entre las sustancias que investigaste.
10. Completa la tabla según los logros que alcanzaste en esta lección.
Sí No
Comprendo la estructura interna de los materiales.
Reconozco las diferencias en los arreglos de los átomos en los diferentes estados de agregación.
Comprendo la composición de los elementos, compuestos y mezclas.
Construyo modelos corpusculares de diferentes sustancias.
Observaciones:
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