Page 43 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 43

L-5







               7.   Pega o escribe en el espacio los productos o servicios que puedes emplear,   Pensamiento crítico
                    para comenzar a ejercer un consumo responsable y disminuir tu huella de
                                                                                             Mario Molina (1943-2020)
                    carbono.
                                                                                             fue un científico mexicano
                                                                                             que recibió el premio Nobel
                                                                                             en Química en 1995 por
                                                                                             su investigación sobre la
                                                                                             amenaza que representan
                                                                                             los gases fluorocarbonos a
                                                                                             la atmósfera, así como las
                                                                                             causas del agujero de ozono
                                                                                             antártico. ¿Consideras que su
                                                                                             descubrimiento fue relevante
                                                                                             para conocer las causas del
                                                                                             cambio climático?





                               •  pendiente ilustración











               8.   Organiza un debate sobre los procesos y productos químicos que contaminan la comunidad en la que vives. Para ello,
                    recopila todas las respuestas de las actividades de esta lección y sigue las instrucciones.

                    a)  Divídanse en equipos y, con base en los conceptos de las lecciones, respondan: ¿Quiénes contaminan más, las perso-
                       nas o las industrias?, ¿cuáles son los principales contaminantes de la comunidad?, ¿dónde hay más contaminación,
                       en las grandes ciudades o en las regiones con una gran cantidad de industrias?, ¿la huella de carbono funciona para
                       medir los hábitos de consumo?
                    b)  Elijan un representante para que exponga las respuestas del equipo.
                    c)  Acomoden las bancas y pidan al profesor que realice la primera pregunta, otorgue la palabra a cada representante
                       del equipo y tome el tiempo a cada participante.
                    d)  Una vez terminado el debate anoten las conclusiones grupales sobre los principales contaminantes de la comuni-
                       dad. Pueden elaborar un escrito, para consultarlo en otro momento.


               9.   Reflexiona sobre tus aprendizajes y agrega una   según tu nivel de progreso.
                                                                                                               
                                                  Indicador

                Conozco los principales contaminantes del agua, aire y suelo de mi comunidad.
                Reflexiono sobre los hábitos de consumo responsable para el cuidado del medio ambiente.


                    •  Observa tu progeso y, si tienes dudas, pregunta al profesor para que comprendas mejor los temas de la lección y
                       sigas avanzando.




                                                                                                                      43
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48