Page 47 - Saberes y Raíces - Química 3
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3. Reúnanse en equipos y realicen el siguiente experimento para aprender cómo se expresa la concentración de una sus-
tancia. Antes de empezar, observen la figura que muestra lo que harán:
10 cucharadas 9 cucharadas 9 cucharadas 9 cucharadas 9 cucharadas 9 cucharadas 9 cucharadas
de refresco de agua de agua de agua de agua de agua de agua
1 cucharada 1 cucharada 1 cucharada 1 cucharada 1 cucharada 1 cucharada
0 1 2 3 4 5 6
Causas y efectos de la contaminación
Metodología:
Materiales:
1. Con base en la imagen, elaboren una hipótesis sobre lo que pasará: ¿en cuál de los vasos
• Un marcador a prue-
dejarán de observar refresco?, ¿en cuál ya no percibirán el sabor del refresco?
ba de agua
2. Rotulen los vasos del 0 al 6.
• Siete vasos transpa-
3. Viertan 10 cucharadas de refresco en el vaso 0.
rentes de vidrio
4. Laven la cuchara, séquenla con el trapo y viertan 9 cucharadas de agua en cada uno de
• Un refesco de naran-
los vasos 1 al 6.
ja o fresa
5. Tomen una cucharada del vaso 0 y viértanla en el vaso 1. Revuelvan.
• Una cuchara
6. Tomen una cucharada del vaso 1 y viértanla en el vaso 2. Revuelvan. Repitan la opera-
• Un trapo
ción hasta llegar al vaso 6.
• Un vaso con agua
7. Observen los siete vasos y elaboren en su cuaderno un cuadro como el que se muestra
para registrar el color y sabor de cada uno de ellos.
Propiedades Vaso
de la mezcla
0 1 2 3 4 5 6
Color
Sabor
4. Responde a partir de los resultados obtenidos en el experimento anterior.
a) De acuerdo con los resultados que obtuviste con tu equipo, ¿se cumplieron sus predicciones?
b) ¿Cómo cambió el sabor y el color de las mezclas del vaso 1 al vaso 6?
c) ¿Cuál vaso contiene la disolución más concentrada y cuál la más diluida?
d) Si el refresco fuera un contaminante, ¿se distinguiría a simple vista en todos los vasos?, ¿qué
consecuencia tendría esto?
En los laboratorios de análisis químicos existen equipos que ayudan
a determinar la composición de ciertas sustancias. Sigue leyendo
para representar estas cantidades en partes por millón.
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