Page 47 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 47

L-6







               3.   Reúnanse en equipos y realicen el siguiente experimento para aprender cómo se expresa la concentración de una sus-
                    tancia. Antes de empezar, observen la figura que muestra lo que harán:
                              10 cucharadas  9 cucharadas  9 cucharadas  9 cucharadas  9 cucharadas  9 cucharadas  9 cucharadas
                               de refresco  de agua   de agua    de agua     de agua    de agua    de agua
                                    1 cucharada  1 cucharada  1 cucharada  1 cucharada  1 cucharada  1 cucharada




                                  0          1          2           3          4          5           6
                                                   Causas y efectos de la contaminación

                                         Metodología:
                    Materiales:
                                         1.  Con base en la imagen, elaboren una hipótesis sobre lo que pasará: ¿en cuál de los vasos
                  •  Un marcador a prue-
                                            dejarán de observar refresco?, ¿en cuál ya no percibirán el sabor del refresco?
                    ba de agua
                                         2.  Rotulen los vasos del 0 al 6.
                  •  Siete vasos transpa-
                                         3.  Viertan 10 cucharadas de refresco en el vaso 0.
                    rentes de vidrio
                                         4.  Laven la cuchara, séquenla con el trapo y viertan 9 cucharadas de agua en cada uno de
                  •  Un refesco de naran-
                                            los vasos 1 al 6.
                    ja o fresa
                                         5.  Tomen una cucharada del vaso 0 y viértanla en el vaso 1. Revuelvan.
                  •  Una cuchara
                                         6.  Tomen una cucharada del vaso 1 y viértanla en el vaso 2. Revuelvan. Repitan la opera-
                  •  Un trapo
                                            ción hasta llegar al vaso 6.
                  •  Un vaso con agua
                                         7.  Observen los siete vasos y elaboren en su cuaderno un cuadro como el que se muestra
                                            para registrar el color y sabor de cada uno de ellos.
                         Propiedades                                     Vaso
                         de la mezcla
                                                 0         1          2         3          4          5         6
                            Color
                            Sabor




               4.   Responde a partir de los resultados obtenidos en el experimento anterior.

                    a)  De acuerdo con los resultados que obtuviste con tu equipo, ¿se cumplieron sus predicciones?


                    b)  ¿Cómo cambió el sabor y el color de las mezclas del vaso 1 al vaso 6?



                    c)  ¿Cuál vaso contiene la disolución más concentrada y cuál la más diluida?


                    d)  Si el refresco fuera un contaminante, ¿se distinguiría a simple vista en todos los vasos?, ¿qué
                       consecuencia tendría esto?



                         En los laboratorios de análisis químicos existen equipos que ayudan
                           a determinar la composición de ciertas sustancias. Sigue leyendo
                               para representar estas cantidades en partes por millón.


                                                                                                                      47
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52